martes, 23 de septiembre de 2014

La Divina Comedia

    Es uno de los libros que es obligado leer y qué mejor momento que unas largas vacaciones de verano, sin prisas ni agobios de ocupaciones para disfrutar de su lectura.

    El autor es Dante Alighieri que nace en Florencia, en 1265 y muere en Rávena, en 1321.
Pertenecía al partido de los güelfos, en lucha constante con los gibelinos, circunstancia ésta que le costó el destierro. Conoce a Beatriz a los 9 años y vuelve a encontrarse con ella a los 18. Aunque estuvo casado con otra mujer, Beatriz sería su musa por toda la eternidad, dedicándole su obra. Muere muy joven. Aunque escribió otras obras, es la Divina Comedia la que le ha dado la inmortalidad. Él la tituló La Comedia porque no puede considerarse una tragedia ya que tiene un final feliz. Es Bocaccio, al leerla quien le adjudicó el título de Divina Comedia con el que se la conoce mundialmente.

    Está escrita en lengua toscana, en versos endecasílabos y las estrofas son tercetos encadenados. El ejemplar que he leído es de la colección Austral, de la editorial Espasa Calpe, editado en Buenos Aires (Argentina), en 1954. Es la 5ª edición.

    Se dice de La Divina Comedia que está construida como una catedral gótica donde la materia se convierte en arte. No olvidemos que Dante es un hombre del Renacimiento.

    La obra consta de tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Cada una de estas partes está dividida en cantos. La 1ª tiene 34 y 33 la 2ª y la 3ª. En total son 100 cantos.

    En su obra nos narra la visión del poeta cuando en la mitad del comienzo de su vida se halla perdido en una selva en una noche oscura. Intenta salir de la misma pero su camino se halla obstaculizado por tres fieras (los vicios) : una pantera, un león y una loba. En ese momento de apuro aparece por el camino Virgilio, el poeta latino que, enviado desde lo alto por Beatriz le servirá de guía en el camino hacia el Infierno, pasando por los distintos círculos.

    Lo primero que encuentran es el vestíbulo de los ignavos -aquellos que no han hecho méritos para ir al Paraíso pero tampoco han cometido pecados para ser condenados. Son los indiferentes que no son admitidos en ningún círculo. Cruzando la puerta del Infierno llegan a una playa en la que tienen que cruzar el Aqueronte en una barca que transporta las almas de los condenados.
En el primer círculo se encuentra el Limbo, al que pertenece Virgilio. Aquí no hay sufrimiento pero carecen de esperanza. Cada círculo está destinado a un pecado capital. Así en el 2º están los lujuriosos; en el 3º, los que han pecado de gula; en el 4º, los condenados por avaricia; en el 5º, los irascibles; en el 6º, los herejes; en el 7º círculo hay tres recintos: los violentos contra el prójimo, los violentos contra sí mismos y los violentos contra Dios y la Naturaleza y el arte. En el 8º círculo hay distintos fosos donde se encuentran los seductores, aduladores,los pecadores de simonía, los adivinos, los barateros, los hipócritas,los ladrones, los malos consejeros, los sembradores de discordia, los cizañeros, los falsarios y falsificadores. En el 9º círculo se encuentran los traidores a sus parientes, a sus huéspedes, a sus bienhechores, a la Majestad (Judas). En este círculo, el del hielo, se encuentra Lucifer y para salir del Infierno Virgilio y Dante tienen que trepar agarrándose a los pelos del demonio, llegando a una hendidura que comunica con el otro hemisferio. De círculo en círculo han ido descendiendo al centro de la tierra. En cada uno los tormentos son distintos: hay ríos de sangre, materia hirviente, pez, lodos fétidos y las almas son  sombras.Es el mundo de la oscuridad.

    La 2ª parte corresponde al Purgatorio. Dante nos presenta a Catón como guardián del Purgatorio, un personaje controvertido porque se suicidó como holocausto a la libertad cuando desapareció la República en Roma. En el Antepurgatorio se encuentran con el ángel barquero que se encarga de transportar a las almas que llegan a la playa y tienen su lugar destinado en alguno de los círculos de la montaña que va ascendiendo hasta el Paraíso. Hasta entrar en el Purgatorio, propiamente dicho, hay una serie de rellanos en los que se encuentran las almas de los excomulgados, los bellacos, los negligentes y los príncipes apegados a la gloria terrena. Llegados a la puerta del Purgatorio , el Ángel Portero les facilita la entrada. Hay una montaña muy empinada por la que tienen que ascender y van pasando por los distintos círculos en los cuales las almas se purifican de los pecados que han cometido en su vida terrenal. Hay tormentos pero existe la esperanza de que, una vez purgados, ascenderán al Paraíso. En el 1º círculo están los que purgan la soberbia; en el 2º, la envidia; en el 3º, la ira; en el 4º , la pereza; el el 5º, la avaricia y la prodigalidad. Se produce un temblor del monte, como un cataclismo y, según les explican, es debido a que un alma ya purificada asciende a la Gloria. En el 6º círculo se purgan los pecados de gula y en el 7º, los de lujuria. Aquí se despide Virgilio que ha sido su guía. A través de las llamas tiene que pasar al Paraíso terrestre, un valle lleno de flores y verdor donde las almas esperan el paso al verdadero cielo. Hay dos ríos que tiene que cruzar, ayudado por una mujer. Contempla una procesión mística que simboliza el triunfo de la Iglesia. Aquí aparece Beatriz que guiará a Dante a través del Paraíso.

    El poeta debe hacer una confesión que le purifique de sus pecados antes de cruzar el Leteo en el que quedarán olvidadas todas las faltas. En el Paraíso hay una serie de símbolos místicos como el árbol y el águila, la zorra y el dragón, la meretriz y el gigante. Dante debe beber del agua del río Eunoe que le reanimará la virtud. Después de invocar al Amor  que rige el Universo ascienden al 1º cielo o de la Luna donde se encuentran los quebrantadores del voto de dastidad que, arrepentidos y purificados, han conseguido llegar a esta morada; 2º cielo o de Mercurio, allí se encuentran los espíritus activos y benéficos; 3º cielo o de Venus, dedicado a los espíritus amantes; 4º cielo o del Sol, donde se encuentran los espíritus sabios: filósofos y teólogos. Aquí aparecen Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. 5º cielo o de Marte, donde se encuentran los mártires de la fe; 6º cielo o de Júpiter, donde se encuentran los príncipes sabios y fuertes; en el 7º cielo están los espíritus contemplativos. En el cielo 8º o estrellado, con los espíritus triunfantes aparecen Cristo y la Coronación de María. Dante es examinado de las virtudes teologales. San Pedro le examina de la fe; Santiago, acerca de la esperanza y San Juan Evangelista sobre la caridad. En el 9º cielo o cristalino, el poeta contempla las distintas jerarquías de los ángeles. Por último tiene acceso a la contemplación del Empíreo: visión de Dios uno y trino , como una luz que comprende todo, rodeado de multitud de sustancias etéreas a su alrededor,los bienaventurados, que formando como una rosa, cada uno ocupa un puesto más o menos cerca del centro, según sus méritos, en la que todos son dichosos porque están en armonía con la voluntad de Dios, que mueve el Universo con Amor. En este último recorrido es guiado por San Bernardo., hijo predilecto de la Virgen.

    A través de todo el recorrido, en todas las esferas, Dante se encuentra con personajes de la vida real, muchos de ellos florentinos conocidos que responden a sus preguntas.Aparecen políticos, con los cuales no estaba muy de acuerdo, clérigos, entre ellos cardenales y papas que los sitúa en círculos del Infierno. Aparecen  también el bisabuelo del poeta, reyes, santos, personajes de la antigüedad, etc De todos ellos extrae alguna enseñanza.
 
    Hay un error pues Dante, al hablar de Santo Domingo de Guzmán dice que es natural de Calahorra, siendo este santo nacido en el pueblecito burgalés de Caleruega.

    En esta obra Dante hace continuas alusiones a la mitología griega, como todos los artistas del Renacimiento. Conoce perfectamente la obra de Homero y se nota su gran influencia de la Ilíada, con multitud de comparaciones. Es muy importante la simbología y los números cabalísticos (3, 9 10 ). Emplea muchos cultismos y gran profusión de frases en latín.

    Es una obra que ha influido en la literatura universal y que es obligado leer en algún momento de la vida. .,.

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