lunes, 23 de noviembre de 2009

Las lecturas

Estas tardes lluviosas de otoño, que no invitan a salir de casa, podemos dedicarlas a la lectura.

Hoy quiero recomendar a todos los amantes de los libros la lectura del que acabo de leer. Se titula El Clan del Oso Cavernario.Su autora es la estadounidense Jean M. Auel.

Damos un salto hacia atrás y nos plantamos en la Prehistoria, concretamente en el Paleolítico, hace 35.000 años.

La autora se ha documentado bien y ha hecho personalmente prácticas de supervivencia, para poder sentir con su propia experiencia muchos de los pasajes del libro. Aunque recientemente, después de los descubrimientos de Atapuerca, algunos conocimientos anteriores hayan quedado desfasados, en general, nos da una visión bastante aproximada de la vida y costumbres del hombre prehistórico.

Sitúa la narración en la época final del hombre de Neanderthal, en la que convive con el de Cromagnon. Algunos contactos tendrían entre ellos...

Después de un seísmo, Ayla, una niña Cromagnón, queda aislada de su tribu. Vagando sin rumbo, perdida, es atacada por un león cavernario. Casi muerta la encuentra un grupo Neanderthal que, por el terremoto, ha perdido su caverna y anda buscando otra donde asentarse.

La curandera del clan la cura y, no sin dificultades, logra sea adoptada por el grupo. Es el Clan del Oso Cavernario. No obstante siempre será una "de los otros", una marginada. Le cuesta mucho adaptarse a las normas rígidas e intransigentes de su nueva tribu y su espíritu independiente lucha por las ideas de libertad. Su superior inteligencia y su valor le acarrean serios problemas y termina siendo castigada con la pena máxima: una "muerte en vida" que la obliga a marcharse sola, en busca de los de su raza, donde espera encontrar acogida y comprensión.

El libro es ameno, de fácil lectura y, en definitiva, nos hará pasar unos ratos agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario