viernes, 1 de enero de 2010

Ágora

Estos días de fiesta tenemos la oportunidad de ver una buena película. Me refiero a Ágora, de Alejandro Amenábar.



Es una superproducción ambiciosa y espectacular, al estilo de Holivood, nada que ver con su película intimista "Mar adentro".



La acción se desarrolla en el siglo IV d. C. en la ciudad de Alejandría. El Ágora es el centro político, religioso y cultural de la ciudad, al modo de Grecia.



El centro del film es la vida en la biblioteca de Alejandría, pero hay que señalar que no se refiere a la superfamosa fundada por Ptolomeo I, ya que esta fue pasto de las llamas el año 48 de nuestra era, en los enfrentamientos con los romanos. Es otra segunda biblioteca fundada después, que guarda el conocimiento del mundo antiguo.



Es un drama histórico y amoroso . Narra los enfrentamientos religiosos entre la comunidad cristiana y los restos del paganismo. Época de intolerancia y fanatismo que nos hace pensar que no ha cambiado mucho el mundo después de tantos siglos; hoy también, por desgracia, sufrimos las consecuencias del integrismo religioso.



Los personajes más importantes son:



- Hipatia, encarnada por Raquel Weistz, es filósofa, matemática y astrónoma. Enseña en la biblioteca y tiene alumnos entre los patricios de la ciudad y otros de clases sociales inferiores. Vive para la ciencia,una mujer fuerte y culta en una época difícil para las féminas. Muere víctima de los enfrentamientos entre el poder imperial y el religioso.



-Orestes,encarnado por Óscar Isaac, prefecto de Alejandría, más tolerante y enamorado de la que fue su maestra.


-Davo,Max Mingella, esclavo y alumno aventajado, también enamorado de Hipatia.

Los decorados, impresionantes, nos trasladan a la ciudad más culta de la Antigüedad con sus calles, sus templos, su vida cultural, su famoso Faro...

Se puede pasar una buena tarde y disfrutar de una buena película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario