lunes, 12 de julio de 2010

La campana de cristal

Es una obra de la escritora estadounidense Silvya Plath. Esta autora escribió más poesía pero en La campana de cristal, escribe en prosa. Es una obra autobiográfica. Aunque todos los personajes son reales, sin embargo en la obra figuran con nombres ficticios. Incluso la firma con el seudónimo de Victoria Lucas.

Está escrita en primera persona y la protagonista, Esther Greenwood, una joven y brillante estudiante de una universidad norteamericana, nos cuenta los graves problemas psicológicos que la llevan a vivir en una especie de túnel negro, en el que no ve otra salida que la muerte a través del suicidio que está siempre planeando en toda la obra.

Intenta acabar con su vida de diferentes maneras: cortándose las venas en la bañera, intentando ahogarse en el mar, ahorcándose en su dormitorio... pero siempre en el último momento le falta la resolución. Así va pasando las vacaciones de un verano aciago. Hasta que un día encuentra el medio adecuado para terminar con su vida, por medio de un tubo de somníferos que su psiquiatra le había prescrito y que su madre le había escondido. Escogió el sótano de la casa para llevar a cabo el suicidio. Allí la encontró su madre aún con vida y fue trasladada a un manicomio estatal. Su benefactora que se hacía cargo de la beca de sus estudios también se hace cargo de los gastos de su enfermedad y es llevada a una clínica privada donde recibe un tratamiento hasta que puede reintegrarse a la vida social y seguir cursando sus estudios.

La campana de cristal se refiere a ese aislamiento físico y psíquico que envuelve al enfermo mental y que aunque parezca que se ha recuperado, siempre está gravitando por encima de su cabeza, dispuesta a encerrarlo otra vez, en cualquier momento.

La autora se casa con un poeta y vive en Inglaterra, pero dura poco el matrimonio y queda sola con dos niños. La campana de cristal vuelve a asfixiarla y a los 30 años se suicida en el horno de gas de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario