lunes, 10 de octubre de 2011

Apertura de curso 2011-2012



El día 7 de octubre asistimos, un año más, a la Apertura del curso 2011-2012. Un año más, también, tuvo lugar en el marco incomparable del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El edificio es obra del ilustre arquitecto aragonés D. Ricardo Magdalena Tabuenca, que cuenta en la ciudad con otras obras también representativas. Es de estilo neomudéjar. Los materiales empleados son la piedra en los basamentos y las esculturas de la escalinata de la entrada, el ladrillo caravista en la mayor parte de la fábrica, la madera en el saliente alero, de estilo aragonés, el yeso en revoques y adornos interiores y azulejos y cerámica en la decoración exterior.
Fue inaugurado en 1893 para albergar las Facultades de Medicina y Ciencias. En 1973, se trasladan éstas al Campus de la Plaza de San Francisco. En la actualidad, después de alguna remodelación -en lo que fue el Hospital Clínico- ha quedado ubicada la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El resto de los edificios cumple otras funciones: institucional, albergando el Rectorado, cultural, acogiendo exposiciones y conferencias y científica, como sede de congresos para la difusión de la cultura y la investigación universitarias.

La sala, que en otro tiempo fue Salón de Actos, la Sala Paraninfo, se utiliza para estos eventos. Allí, con sus hermosas vidrieras, tapices, cuadros y otros adornos, igualmente espectaculares, es donde tiene lugar el acto de la Apertura de curso.

Después de las presentaciones, tomó la palabra el Director de la Universidad de la Experiencia y nos habló de lo que supone esta modalidad de Universidad para mayores: un programa cultural de la Universidad, en colaboración con los Servicios Sociales, los Ayuntamientos y otras instituciones. Felicitó a los profesores, que tienen que adaptarse a otra forma de enseñar y, por supuesto, a nosotros, los alumnos, "los mejores alumnos". Todos vamos con ilusión por aprender cosas nuevas, algo impensable en otros tiempos, a nuestra edad.
Los alumnos de Tercer año recibieron dendos diplomas, pasando por la mesa presidencial a recogerlos, con el orgullo pintado en sus rostros. ¡Enhorabuena!. Otro año serán otros quienes los reciban con satisfacción.

Seguidamente, el profesor Dn. Eladio Liñán Guijarro, impartió la lección magistral que versó sobre "Fósiles emblemáticos de Aragón". Hizo un recorrido por las distintas etapas geológicas y las zonas de la geografía aragonesa en las que se han encontrado fósiles. Como el valle del Ebro fue un fondo marino, los restos fosilizados de organismos vivos- tanto plantas como animales- son muy abundantes. De eso podemos dar fe los alumnos que en el curso pasado realizamos una salida a la sierra de Belchite; una experiencia inolvidable que nos aportó el conocimiento "in situ" de la materia que habíamos estudiado en clase.

Con la misma ilusión que en años anteriores empezaremos las clases el próximo lunes y una vez más con la ilusión que supone hacer algo que se ha elegido voluntariamente, sin imposiciones de ningún género. Esperamos llegar al final del curso contentos y satisfechos, con el convencimiento de no haber desaprovechado el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario