domingo, 16 de octubre de 2011

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras es la primera obra de María Dueñas. Fue publicada en 2009 y enseguida se ha convertido en un best seller, siendo traducida a numerosos idiomas. Es una mezcla de novela histórica y de espionaje.

María Dueñas Vinuesa nació en Puertollano (Ciudad Real), en 1964 y vive en Cartagena. Es profesora de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia y ha impartido cursos en otras universidades de Estados Unidos.

La protagonista es Sira Quiroga, modista de alta costura, cuyo taller encubre otras actividades más comprometidas. Podemos catalogar la obra como novela de amor, novela colonial, novela de separación, de conspiraciones políticas y espionaje. Es un poco una mezcla de todos estos ingredientes. Aunque el personaje de Sira y algunos otros son de ficción, circulan por la novela un montón de personajes históricos como Serrano Suñer, el "cuñadísimo" de Franco, Juan Luis Beigbeder, Alto Comisario en Marruecos durante la Guerra Civil y la inglesa Rosalinda Fox, su amante. Aparecen también un buen número de alemanes nazis, al igual que otros destacados ingleses como Allan Hilgarth, del Servicio Secreto de Londres.

Sira es hija de Dolores, también modista del taller de Dª Manuela. Vive en un barrio castizo y humilde de la capital. Es hija de madre soltera y no conoce a su padre. Poco antes del Alzamiento Nacional y, cuando estaba a punto de casarse con Ignacio -un modesto funcionario-, conoce a Ramiro Arribas que la seduce y es capaz de abandonar todo por él. Conoce al padre -un gran empresario- que, previendo acontecimientos, quiere, de algún modo, resarcir a su hija y le entrega una gran suma de dinero y las joyas familiares. Ramiro le propone montar algún negocio con el dinero y, como Sira no tiene ningún conocimiento al respecto, pone todo en manos de su amante. De forma precipitada se trasladan a Tánger, viviendo en un hotel, hasta que Ramiro desaparece, dejándola embarazada, sin un céntimo y con un montón de deudas. Tiene que huir a Tetuán, pierde el hijo y el Comisario de Policía la instala en la pensión de Candelaria. Cuando se restablece y la patrona se entera de que cose "como los ángeles", decide ayudarle a montar un taller para que confeccione los trajes de las señoras elegantes de la ciudad. Para obtener el dinero necesario, la matutera, se las ingenia para vender una buena cantidad de pistolas, que un cliente dejó en la pensión al estallar la guerra.
El taller prospera y allí Sira va conociendo a gente influyente. Su madre ha quedado sola en Madrid y pretende sacarla de ese infierno con la ayuda de su amiga Rosalinda Fox, quien gracias a la colaboración del periodista Marcus Logan, logra su evacuación.
Al terminar la contienda, es empujada hacia otras actividades más peligrosas, en las que entran alemanes e ingleses, en lucha en la Segunda Guerra Mundial.
Montan otro taller en Madrid y, alli´se traslada Sira con una nueva identidad, trabajando para el Servicio Secreto del Reino Unido. Sus clientas son alemanas o españolas germanófilas y, allí hablan de sus maridos y de sus actividades y Sira, pacientemente, valiéndose de sus patrones, pasará toda la información a los ingleses, en un salón de belleza y en el museo del Prado, lugares a los que acude de forma regular.
Es envíada en una misión a Portugal, done corre serios peligros, incluso de muerte y, donde se reencuentra con Marcus Logan, que resulta ser un agente secreto, también al servicio de Londres.
Consigue una valiosísima información y, desde entonces exige llevar ella las riendas de su vida.

Es una novela en la que aparecen el amor pasional, la traición, el desvalimiento y la superación constante de la protagonista. Es importante el personaje de Candelaria, por su fuerza; es superviviente de todas las penalidades, trapichea con lo que le sale al paso para dar de comer en su pensión a un grupo de españoles, de los dos bandos, que han quedado atrapados en el Protectorado. De ellos sólo dos le pagan. Con el negocio del taller de costura obtiene buenos beneficios pero, a la hora de la verdad, se le esfuman con la enfermedad y el entierro de un maestro jubilado que tiene en la pensión y, que ha conseguido enviar los ahorros de toda su vida, al Auxilio Rojo.
Está bien documentada, gracias a memorias, prensa y otros informes de testigos. Hay una recreación de las ciudades de Tánger y Tetuán y nos evoca los aromas y los ambientes de la medina, del barrio judio, de la zona de los europeos, la forma de vida en esa época en el Protectorado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario