viernes, 4 de noviembre de 2011

Animación a la lectura

Dentro de las distintas opciones culturales que ofrece la Universidad Popular está la clase de Animación a la lectura. Formamos un grupo de personas aficionadas al arte de leer.

La lectura no sólo nos proporciona información, sino que nos forma, creando hábitos de reflexión y concentración y además nos distrae, nos entretiene, nos hace gozar.
En estos tiempos que corren es muy importante el hábito de la lectura, para estar al día de los acontecimientos que transcurren de manera acelerada. No podemos quedarnos estancados. La lectura es una actividad que podemos practicar a lo largo de la vida, para seguir aprendiendo día a día y tener conocimientos actualizados, nos hace más eficientes y sociables.
Se nota las personas que tienen hábito de leer por su expresión oral y escrita, la fluidez del lenguaje y la amplitud de vocabulario. Me produce una gran tristeza cuando oigo en la calle o en cualquier medio de comunicación expresarse, sobre todo, a jóvenes cuyo léxico se reduce a una docena de palabras, incluyendo muletillas que repiten continuamente, vengan o no vengan a cuento.
Podemos leer libros de cualquier materia y adquirir conocimientos diversos, aunque no estén relacionados con nuestra vida o profesión. Siempre oí decir que "el saber no ocupa lugar"; en algún momento de nuestra vida, tal vez, nos sean útiles.
La lectura nos enriquece en nuestros contactos sociales; facilita y enriquece el desarrollo de una conversación. Resulta más ameno tratar con una persona con la cual podamos hablar de cualquier tema, si tenemos un conocimiento previo de la materia.
Nos facilita la capacidad de pensar y razonar, así como exponer nuestros pensamientos o nuestros puntos de vista en cualquier situación de la vida. Somos más capaces de comprender otras mentalidades y otras opiniones.
Al leer adquirimos conocimientos sobre diversos aspectos de la cultura humana y ampliamos los horizontes, al ponernos en contacto con otras gentes, otras culturas, otros países, que pueden estar lejanos en el espacio o en el tiempo.
La lectura nos hace más libres, alejándonos de los prejuicios. Esta afición la podemos practicar en cualquier tiempo y lugar y nos libra de los males que acucian a la sociedad en que vivimos: la soledad y la depresión.
Con un libro en la mano, no nos sentimos solos; al menos estamos en contacto con el autor de la obra. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo con él, reflexionando y estableciendo un cierto diálogo. Hay veces que el lector ve cosas que al autor ni se le habían ocurrido, o sacar distintas conclusiones, cada cual según sus vivencias o sus creencias.

En clase se nos entrega un libro para la lectura personal. Tratamos de conocer un poco la biografía del autor, el contexto social o histórico para poder comprender mejor la obra. Después se pone en común y lo vamos desentrañando para sacar el mayor provecho de la actividad. Cada cual expresa su opinión y todos podemos enriquecernos con las diversas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario