domingo, 20 de noviembre de 2011

Las filipinianas

Es una novela de Inma Chacón. La autora nace en Zafra (Badajoz), en 1954 y es hermana gemela de Dulce Chacón, ya fallecida. Estudia Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y ha sido profesora de la universidad Europea. En la actualidad imparte clases en la Universidad Juan Carlos I, de Madrid. Ha fundado y dirigido Binaria, revista de Cultura y Tecnología. Colabora en periódicos y revistas. Su último libro publicado es Tiempo de arena, con el que ha sido finalista al Premio Planeta, en 2011. Empezó a escribir a instancias de su hermana que, antes de morir, le encargó que escribiera La princesa india.

Las filipinianas que, como dice la autora se refiere a "las cosas de Filipinas", es una novela enmarcada en una época histórica que comprende desde el destronamiento de Isabel II, en 1868, hasta la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en 1898.

Los personajes principales son: Mariana, Esclaramunda-Munda, Inés-Alejandra y Francisca. Son las cuatro filipinianas.
Otros personajes importantes son:
-Francisco de Asís, Marqués de Sotoñal, padre de las tres filipinianas y abuelo de la cuarta.
-La Pícara Lola, cupletista y amante del Marqués.
-Lucía Castellano Soler -la Indiana-. Es la esposa del Marqués.
-Inés, viuda que conocen en Alejandría, masona, que también mantiene relaciones con el Marqués.
-Manuel, médico que conocen en el barco, rumbo a Manila, pieza importante en la masonería de las islas y en la sublevación.
Hay otros muchos personajes secundarios que completan el perfil social de la época.
Mariana es conservadora, celosa del cariño de sus padres, segura de sí misma, vengativa y manipuladora.
Munda es soñadora, idealista, liberal, independiente, intelectual, rencorosa, a veces, y fiel a sus sentimientos.
Alejandra es cariñosa, apegada a su hermana y protectora de su sobrina, observadora, entrañable, leal y madura para su edad.

El tema principal es la historia de una familia aristócrata española que, por diversas circunstancias, va cambiando de residencia.
Se puede dividir en partes, según las distintas ciudades, en las que va recalando esta familia, marcada por el viaje: Toledo, Palma de Mallorca, Alejandría y Manila.

La acción comienza en un teatro de París, en el que triunfa la Pícara Lola, cupletista famosa, toledana como Don Francisco de Asís, de la que se enamora el joven marqués. Se hacen amantes y, ella le seguirá en sus viajes, excepto a Manila.

Se casa el Marqués con Lucía, con la que tiene tres hijas: Mariana, Munda y Alejandra.

Por los negocios y trabajo de Don Francisco, van viviendo en distintas ciudades hasta terminar en Manila, donde el padre ve cumplido el sueño de ser organista en la Catedral.


La masonería juega un papel importante en la vida de esta familia, sobre todo en la de Munda, que desde pequeña quiere ser masona, como su padre, y es aleccionada en Alejandría por Ines. Conoce a un médico filipino del que se enamora y que la implica en el movimiento subversivo de la colonia, frente a la metrópoli.

Enferma gravemente el padre y el clima político es muy tenso, por lo que deciden volver a Toledo, pero su estancia en las islas va a marcar la vida de estas mujeres. El padre morirá durante la travesía.


Es una novela con personajes ficticios, pero situada la acción en un momento histórico concreto, que podemos ir siguiendo a través de los acontecimientos que van marcando la época: muerte del General Prim, Advenimiento de Don Amadeo de Saboya, La 1ª República y la Guerra de Cuba y Filipinas.


La obra ha sido publicada en 2007 y nos narra la vida de unas mujeres en una época concreta, las desigualdades sociales, la injusticia, la infravaloración de la mujer para ocupar en la sociedad un puesto equiparable al hombre. Y, como telón de fondo, la masonería que, a pesar de sus principios apolíticos y filantrópicos, toma parte activa y de forma violenta en el movimiento independentista de las colonias, por medio de acciones terroristas.


El lenguaje utilizado es sencillo, pero abundan palabras de objetos,animales, flores, propios de las islas, así como también términos que se refieren a la masonería.

La lectura es fácil y entretenida. Reproduce una forma de vida que, por fortuna, ha quedado atrás, pero que nos transporta a otra época y a otras latitudes.

Va perdiendo ritmo, conforme avanza la novela, y el interés decae, al final. Queda un poco en suspenso, como augurando una segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario