sábado, 26 de noviembre de 2011

El tiempo de las mujeres

Es una novela de Ignacio Martínez de Pisón.

Este autor nace en Zaragoza, en 1960. Escritor y guionista, Licenciado en Filología Hispánica, por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana, por la Universidad de Barcelona.
Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha hecho adaptaciones de sus obras para el teatro (El filo de unos ojos). Una de sus novelas más populares, Enterrar a los muertos, recrea un hecho real, acaecido en la Guerra Civil, narra las pesquisas del escritor estadounidense John Dos Pasos, tras la muerte, a cargo de la Inteligencia soviética, de su amigo y traductor José Robles Pazos. Otra de las novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine, en España, por Emilio Martínez Lázaro.
Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Está ambientada en el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil, narrando el proceso judicial y posterior ejecución de un grupo de chicas, acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (fundado por Carrillo), y de haber repartido propaganda subversiva al Régimen de Franco. Fue nominado a los Premios Goya, por este trabajo.

El tiempo de las mujeres, está publicada por Editorial Anagrama, en Barcelona, en 2003.
Los personajes principales son:
-María, es madura, responsable, lista, crítica, solitaria, valiente.
-Carlota, es irresponsable, observadora, con rasgos de fanatismo religioso, maternal, influenciable.
_Paloma, es mala estudiante, liberal, provocativa, sexualmente precoz, devoradora de hombres, insegura, solitaria, aficionada a la lectura, solidaria, siempre pensando en huir.
Personajes secundarios:
-La madre, es insegura, inmadura, irresponsable, poco preparada para la vida, le viene grande el papel de llevar una casa sin el marido. Su evasión es la bebida.
-Julio, el padre muerto. Su ausencia está siempre presente en la obra.
-El abuelo, tipo un poco cómico, que "chochea". Almacena objetos inútiles porque "son gratis y sin compromiso". Poco responsable.
-Delfín, socio del padre. Solitario, responsable, seguro. Amante de María.
-Fernando, inmaduro, irresponsable, fascista, violento. Se casa con Carlota.
-César, solitario, inestable, sufre carencias afectivas que le llevarán a cometer delitos y a la droga. Es celoso. Se enamora de Paloma.
-Ramón, padre de César. Maduro, seguro, pero a la vez solitario y necesitado de comprensión. Es el amante de Paloma.
-Antonia, profesora de Literatura y la única amiga de Paloma. Es lesbiana.

El tiempo de las mujeres, es una novela compleja y ambiciosa. Relata la historia de tres hermanas, sobre el telón de fondo de la Transición española. De esta forma la muerte del padre, adquiere un valor simbólico, ya que deben, de repente, acceder a la madurez. La joven María se siente forzada a ocupar el vacío que ha dejado el padre, pues la madre es incapaz, inmadura, su hermana Carlota atolondrada y mística y la pequeña, Paloma, sólo parece pensar en los hombres y en fugarse de casa.
La novela resulta del derrumbe de las ilusiones de las tres hermanas, y la casa, "Villa Casilda", simboliza una infancia feliz y unida, de la que la muerte del padre las arranca, independizando el destino de cada una de ellas.
Se trata de una novela de formación o aprendizaje, en la que vemos el desarrollo físico, moral, psicológico y social de cada uno de los personajes, en el paso de la adolescencia a la madurez.

Utiliza tres narradoras, en 1ª persona: María, Carlota y Paloma. Esta última, a veces, en forma de diario. Alternativamente,las tres hermanas nos van introduciendo en el devenir de la novela. Cada una nos cuenta sus cosas y las de sus hermanas, a su modo. Paloma es la más sincera y comprometida, sobre todo cuando utiliza la forma de diario, es más subjetiva, nos abre más su corazón. En los relatos de cada una vamos viendo su evolución hacia la madurez.
En el caso de María es la muerte del padre lo que le hace tomar conciencia de que es a ella a quien corresponde madurar primero y, es en el momento de enterarse de la noticia cuando pasa, obligada por las circunstancias, a desempeñar el papel del ausente.
Carlota, al romper definitivamente su matrimonio, se da cuenta de que es otra persona más libre y más adulta.
En Paloma, es la muerte de César, de la que se siente responsable, lo que le hace mirar en su interior y dar un nuevo giro a su vida.
La trama tiene pinceladas de humor, pero, en el fondo, siempre está la soledad y, al final, el drama.
El autor penetra en la psicología femenina. Los personajes hablan del pasado, pero en tiempo presente, saltando continuamente de un tiempo a otro tiempo, con otro hecho. Los diálogos están incluidos dentro de los párrafos (dije, dijo) y así nos vamos enterando de quién es el personaje que habla.
Es una novela naturalista. La exposición es un poco cruda. Hay mucho sexo, pero sin amor; ninguno de los personajes busca amor en las relaciones, casi siempre con hombres mayores, casados o que pueden ser su padre.
La lectura no es difícil, aunque abundan los párrafos muy largos, sin diálogo que la agilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario