domingo, 6 de abril de 2014

La quimera del oro

    Dentro del ciclo de cine mudo, con acompañamiento de piano, que organiza cada año la Facultad de Filosofía y Letras, el pasado miércoles pudimos disfrutar de la proyección de "La quimera del oro", de Charles Chaplin.

    Con una sala abarrotada de un público heterogéneo la profesora presentó la película y nos informó de las claves para su mejor comprensión y los propósitos de Chaplin que quiso hacer un trabajo en el que nadie le pusiera trabas a la hora de su realización. Para ser totalmente libre fundó la productora "United Artits", junto con otras estrellas del cine del momento. Escribió el guión, hizo los decorados ya que está totalmente rodada en los estudios, la dirigió y protagonizó. Duró más de un año su realización.

    También hizo la presentación el pianista que ya había colaborado en otras ocasiones. Nos hizo ver la importancia del acompañamiento musical que debe ser acorde con el carácter de la escena a la que acompaña. Su actuación fue magistral, siendo muy aplaudido. Pudimos asistir a una representación tal como lo hicieron las personas que la contemplaron en los años de su estreno, 1925.

    Charles Chaplin nació en Londres en 1889 y murió en Vevey (Suiza) en 1977. Hijo de padres relacionados con el mundo del espectáculo, empezó desde muy pequeño a actuar con distintas compañías teatrales. Al cine llegó desde el mimo. Como muchos europeos se sintió atraido por Hollywood. Es el creador de Charlot, el personaje más humano precisamente por sus contradicciones, como el hombre mismo. La primera película en la que aparece el personaje es "Ganándose el pan". Después vendrían "Luces de la ciudad", "La quimera del oro", "Tiempos modernos"...y otras muchas. Es de los pocos que resistieron el paso al cine sonoro. En esta segunda etapa realizó "El gran dictador", "Candilejas", "La condesa de Hong Kong", "Un rey en Nueva York", etc. En 1952, por razones políticas se exilió en Suiza y allí vivió hasta su muerte. Su país natal lo distinguió con la Orden del imperio Británico. Recibió el Óscar honorífico en dos ocasiones.

    "La quimera del oro" es una de las mejores películas de Chaplin. Charlot, en su personaje de vagabundo, se encuentra en una inhóspita región de Alaska, atraído por la fiebre del oro. Como tantos otros busca salir de la pobreza esperando encontrar una montaña de oro ( la felicidad), allí donde no hay mas que nieve. Una tormenta le lleva, buscando refugio, hasta la cabaña ocupada por Black Larsen, bandido Buscado por la justicia. Aparece también otro personaje, Mckay, buscador de oro que ha encontrado el preciado metal. Acuciados por el hambre se ven obligados a comerse la bota de Charlot. Mckay sufre alucinaciones, viendo a Charlot convertido en pollo, trata de capturarlo para comérselo. Un oso que entra en la cabaña les saca de apuros. Charlot llega a un poblado y entra en el saloon donde conoce a Georgia que trabaja allí. Para dar celos a Jack Cameron baila con Charlot, haciéndole concebir vanas ilusiones. Unos ingenieros que hacen prospecciones en la zona le dejan al cuidado de su casa y allí vuelve a encontrarse con Georgia y sus amigas  que le prometen ir a cenar con él en Nochevieja. Para poder disponer de dinero para la cena tiene que recurrir a distintos trabajos. Prepara una cena con todo detalle pero las invitadas se han olvidado de la cita. Se queda dormido y tiene un sueño en el que tiene lugar el singular baile de los panecillos. Cansado de la espera se dirige al local y se encuentra con una gran fiesta de celebración. Allí aparece su amigo Mckay que ha perdido la memoria y no recuerda cómo llegar a su mina. Sufren los efectos de otra tormenta y la cabaña es arrastrada por el vendaval, quedando suspendida en un precipicio. Cuando logran salir se dan cuenta que están en el punto de su concesión, encima del oro. Los dos se hacen inmensamente ricos y deciden volver a su tierra. Embarcan como pasajeros millonarios, perseguidos por la prensa. Un periodista quiere hacer un reportaje de Charlot en sus tiempos de miseria y riqueza para lo cual se viste de vagabundo pero es confundido con un polizón que se ha colado en el barco. Es Georgia que también viaja en el mismo barco quien le paga el pasaje. Descubierto el malentendido todo se resuelve con un final romántico feliz.

    La película tiene momentos tiernos, trágicos y los clásicos números del humor incomparable de Chaplin. Esta obra está inspirada en un hecho real acaecido en las montañas cuando un grupo de personas quedó aislado y que, en condiciones extremas de hambre, llegaron a devorarse los protagonistas unos a otros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario