lunes, 29 de febrero de 2016

El abuelo

    Es una novela de Benito Pérez Galdós.

    Pérez Galdós es un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no sólo en España, si no internacionalmente.
Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y muere en Madrid en 1920. Miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1897, fue nominado al Premio Nobel en 1912. Aunque no le atraía la política fue diputado en varias ocasiones.
Fue el décimo hijo de un coronel y de una dama, hija de un secretario de la Inquisición. Desde pequeño, su padre le aficionó a los relatos históricos, contándole historias que él había vivido en la guerra de la Independencia. Estudió en el Instituto de La Laguna, colaborando en la prensa local con poesías y narraciones. Por apartarlo de las relaciones con una prima suya se le envió a Madrid a estudiar Derecho pero, aunque se matriculó en la Universidad, su vocación iba por otros derroteros. Conoció la Institución Libre de Enseñanza y a su fundador, Francisco Giner de los Ríos, quien le alentó para que siguiera por el camino de la Literatura. En el Ateneo, a donde acude a leer, conoció a Leopoldo Alas, con quien le unió, desde entonces, una gran amistad.
Su primera obra publicada es La Fontana de Oro, nombre de un café-tertulia madrileño, al que asistían muchos intelectuales. En 1873, comenzó a publicar Los Episodios nacionales. Son una serie de 46 relatos, en total, empezando por Trafalgar y terminando por Cánovas. Aún quedó en proyecto el de Sagasta. Están divididos en cinco series. Por estos relatos discurre toda la historia patria del siglo XIX. Alternando con los Episodios iba publicando obras de teatro y novelas. Tiene una producción muy extensa. Sus novelas más famosas son: Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Marianela, Misericordia, Tristana, El amigo Manso, El abuelo....
Es un gran observador, explorador de la mente humana, con una curiosidad incansable y en un estilo directo, nos ha dejado un sin fin de personajes inolvidables.
En su escritura se apartó de la corriente romántica hacia el realismo y el naturalismo.
Se caracteriza por su dominio del lenguaje, tanto culto como callejero, a semejanza de Cervantes. Posee un gran dominio del diálogo y un cierto humor e ironía con un tratamiento coloquial del texto, recuperando recursos de la narrativa oral familiar. Se le tacha de anticlericalismo en sus obras. Galdós está en contra del clero tradicional por sus ideas avanzadas pero es una persona sincera en sus convicciones, lo que le valió la oposición y el rechazo del catolicismo tradicional en la concesión del Premio Nobel.

    El abuelo es una novela galdosiana, publicada en 1897. Es una novela dialogada, en cinco jornadas. Después la adaptó al teatro, estrenándose en Madrid, en 1904.

    Don Rodrigo de Arista y Potestad, señor de Jerusa y Polan. conde de Albrit y Grande de España, después de la muerte de su hijo, arruinado, vuelve a sus antiguos dominios, donde se encuentran sus nietas, en La Pardina, ahora en manos de unos antiguos criados. Por una carta de su hijo, sin terminar, conoce que una de las nietas es bastarda. Desde ese momento, su única obsesión es averiguar quién es de su sangre para legarle su título y repudiar a la falsa. En una entrevista con su nuera, ésta se niega a revelarle la verdad por lo que el abuelo tiene que descubrirlo a través de los rasgos del carácter. Al final, resulta que es la bastarda quien más quiere al abuelo y, renuncia a una vida fácil, al lado de la madre, por cuidar del anciano. Con lo cual todas sus teorías sobre el orgullo de casta y la honra familiar se van al traste. Se convence de que la honra no es más que un montón de basura y es el amor la verdadera familia del hombre.

    Los temas que trata son: la tradición, el honor familiar, la casta, la sangre. la búsqueda de la verdad,el amor, el odio, la traición, el egoísmo,,la vejez, el despego, la ausencia de agradecimiento,el orgullo, los malos tratos, la humillación, los nuevos ricos, las jerarquías sociales,el valor del dinero, crítica a la iglesia tc.

    Personajes::
Don Rodrigo, conde de Albrit, el abuelo, Representa la tradición.
Leonor -Nel-, una de las nietas.
Dorotea -Dolly-, otra de las nietas.
Lucrecia, madre de las niñas y nuera del conde, con un pasado oscuro.
Rafael, único hijo del conde y marido de Lucrecia. Ya ha muerto.
Don Pío Coronado, maestro de las niñas. Hombre demasiado bueno, sin carácter y al que su familia maltrata. Nadie le tiene respeto.
El Prior de Zaratán, monasterio en el cual quieren "encerrar" al anciano, los  amigos y familia.
Senén, antiguo criado de los condes de Laín. Es un tipo rastrero que sólo quiere trepar en la sociedad, chantajeando a Lucrecia, pues es el único que conoce su secreto.
Gregoria y Venancio, antiguos criados del conde, hoy dueños de La Pardina, en cuya casa se alojan el abuelo y las nietas.
Don Carmelo, cura párroco de Jerusa, amante, en extremo de los placeres de la gula.
Don Salvador, médico del pueblo. Lo mismo que el cura, debe su carrera a la generosidad del conde.
El Alcalde, dueño de una fábrica de fideos. es un nuevo rico que presume de su talante campechano y sin refinamientos.
La Alcaldesa,Vicenta, al contrario de su marido presume de aristocracia y usa un lenguaje harto pedante.
Consuelito, la chismosa del pueblo, trae y lleva las noticias de toda índole pero con la finalidad de obtener algún beneficio.
La Marqueza, una pobre mujer que vive con su familia en una casucha fuera del poblado. es una buena mujer a la que las niñas quieren sinceramente.

El lenguaje que utiliza Galdós es distinto para cada personaje. Los diálogos son fluidos. Hay un monólogo interior.
En el prólogo nos da a conocer porqué emplea esta forma de novela dialogada. Quiere que sean los mismos personajes con su forma de expresarse los que nos digan cómo son, sin necesidad de descripciones. Sólo utiliza éstas al principio de las escenas cuando introduce un nuevo personaje.
El narrador lo hace desde el presente, con alusiones al pasado de los personajes.
Como ya dijimos la obra está dividida en cinco jornadas y éstas, en escenas.
La primera jornada  corresponde a la presentación.
En la segunda empieza el nudo.
En la tercera se alcanza el punto máximo de la obra.
En la cuarte, finaliza el nudo.
La quinta representa el desenlace final y la conclusión de la misma.

    Su amargo pesimismo al contemplar la realidad española se deshace en ironía, optimismo y bondad al soñar con un futuro mejor.Crítico de la vida de los pueblos y de  las ciudades, considera la literatura como forma de adoctrinamiento. El realismo intenta reflejar los resortes psicológicos de los personajes en relación con el ambiente.

    Esta obra fue llevada al cine y el papel del abuelo, interpretado magistralmente por el ya desaparecido, Fernando Fernán Gómez, de forma que al leer la novela, dentro del cerebro era imposible no escuchar la voz del insigne actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario