martes, 4 de octubre de 2016

La Eneida

    El verano es una buena época para leer aquellos libros que tenemos la impresión  de que su  lectura va a resultarnos difícil. El año pasado lo dediqué a La Divina Comedia, de Dante y La Ilíada, de Homero.
   
    No hace mucho, en el Club de Lectura de la Universidad de la Experiencia, leímos El Silbido del Arquero, de la autora Irene Vallejo Moreu. Decir que la escritora es una persona encantadora, es poco. En el Encuentro con el autor, que tenemos siempre después de haber leído el libro, quedamos todos encantados con ella, su sencillez, su proximidad nos cautivó.

    El Silbido del Arquero está basado en un pasaje de la Eneida, de Virgilio, concretamente, la estancia de Eneas en la joven Cartago y el enamoramiento de la reina Elisa-Dido del guerrero troyano. Al proseguir los extranjeros su viaje hacia Italia, donde les esperaba su destino, la reina enamorada no puede resistir su pérdida y se suicida. Según las leyendas éste es el origen de la terrible enemistad entre romanos y cartagineses que no terminará hasta la destrucción de Cartago.

    Pues la lectura de libro tan poético hizo que me sintiera obligada a leer completo el libro de Virgilio. y a esta tarea he dedicado buena parte del tiempo de las vacaciones de este pasado verano.

    Publio Virgilio Marón nace en Andes, cerca de Mantua, en el año 70 a. C. Inicia su educación en Cremona, la continúa en la actual Milán, completándola en Roma. Iba para abogado pero una desafortunada actuación en los tribunales hizo que el joven abandonara la profesión, retirándose a la granja de su padre y comenzando a escribir.
En el año 41 su padre fue desposeído de su propiedad para entregársela a los veteranos de guerra. Virgilio se dirigió a Roma para protestar.  Allí conoció a Octavio, futuro emperador y a Mecenas que fue su mejor amigo y su protector. Pasa  cuatro años en Nápoles. Durante su estancia escribe las Geórgicas, a instancias de Mecenas con el propósito de ayudar políticamente a Octavio y promover el gusto por la naturaleza y la vida en el campo. En las Églogas proclama la llegada de una edad de Oro, anunciada con el nacimiento de un niño divino. Es como una profecía del Nacimiento de Jesucristo. Pero su obra más importante, sin duda, es la Eneida, encargada por Octavio con el fin de justificar el origen divino de su familia. Horacio era ya mayor y estaba enfermo. Decide ir a Atenas para documentarse mejor  Octavio le apremia para que regrese a Roma. Recoge el manuscrito, aún sin terminar y se embarca rumbo a Roma. Muere antes de llegar, en la actual Brindis, el año 19 a. C. Había dedicado sus últimos 11 años en su obra.

    La Eneida consta de 12 libros. Está dividida en dos partes. Los seis primeros libros narran la huída de Troya, viaje a través del Mediterráneo, naufragio y llegada a Cartago donde la reina Dido se enamora de Eneas.. En la segunda parte se cuenta la conquista de Hesperia, las guerras con Turno, de los Rútulos, para afianzarse en el país de los ítalos. Lavinia, hija del rey Latino, estaba prometida a Turno pero Eneas, después de sangrientas luchas, logra vencerlo y casarse con la princesa dando lugar a una nueva dinastía.

    Está basada en la epopeya de Homero, siguiendo en la primera parte los acontecimientos de la Odisea y, en la segunda los de la Ilíada. Esta obra nos narra episodios que, como el caballo de Troya pasan como de puntillas en la obra de Homero, así como la destrucción de la ciudad por los aqueos, con el consiguiente incendio. Viene a complementar la obra del poeta ciego.

    Es una obra coral en la que intervienen multitud de personajes tanto hombres como dioses.
- Eneas, el protagonista, es hijo de la diosa Venus y del mortal Anquises.
-Creusa esla esposa troyana de Eneas. Muere en su ciudad.
-Ascanio, Iulo, es el hijo de ambos, salvado por su padre, huye con él, así como Anquises que, anciano, tiene que ser llevado a hombros por su hijo. Éste mere en la isla de Sicilia.
-Dido-Elisa, reina de Cartago, hermana del rey de Tiro. Es viuda, se enamora del héroe troyano y desea satisfacer el deseo de la maternidad.
-Ana es hermana de Elisa por parte de padre. Es una niña, que ha heredado extraños poderes de su madre. Siente un cariño especial por Ascanio.
-Lavinia es la hija del rey Latino que termina casándose con Eneas.
Turno es el antagonista de Eneas, luchan y muere a manos del héroe.
-Dardano es el fundador de Troya. De ahí que a los troyanos se les nombre también como dardanos o teucros.
-Príamo es el rey de Troya que ve morir a sus hijos, lo mismo que Hécuba, su esposa.
-Paris es el hijo de Príamo que rapta a Helena, provocando la guerra contra los aqueos.
-Héctor es el hijo del rey troyano que muere a manos de Aquiles y, cuyas honras fúnebres se narran al final de la Ilíada.
-Acestes, funda en Sicilia la ciudad de Sagesta. Da hospitalidad a Eneas.
-Agamenón y Menelao, son reyes de Grecia, hijos de Atreo. Menelao es el esposo de Helena . Luchan en la guerra de Troya.
-Polinuro es el piloto de la nave de Eneas.
-Entre los dioses intervienen: Venus, Vulcano, Juno, Júpiter, Minerva, Diana,Plutón, Neptuno, Saturno...
-Intervienen también ninfas, nereidas y otros seres fantásticos.

    He disfrutado con su lectura. Son obras que no tienen edad y siempre encontraremos motivo de gozo en su lectura.
El libro que he leído es una traducción de María D. N. Estefanía Álvarez,, catedrática, Doctora en Fililogía Clásica.. Lleva una introducción con la vida de Virgilio, una bibliografía y, al final un índice de nombres propios,, geográficos, históricos y míticos que hacen más comprensible la obra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario