lunes, 10 de octubre de 2016

Verano cultural 2016 en Alba de Tormes

    Como en años anteriores, el Ayuntamiento organiza una serie de actos culturales que tienen lugar los fines de semana y que convocan a numerosas personas, deseosas de pasar unos ratos agradables, disfrutando de los mismos.

    Este último verano se han desarrollado en el incomparable marco de la Basílica Teresiana. Hace algo más de 100 años, el entusiasmo de los albenses, llevados del fervor teresiano, inició la construcción de un templo neogótico para lo cual se realizaron planos y maquetas. Se empezaron las obras pero llegó un momento en que se acabó el dinero y hubo que pararlas. Total, que ha quedado el edificio, de tres naves, a la altura de las naves laterales, que están cubiertas, no sé si se cubrieron entonces u obedece a obras posteriores. Las capillas laterales se han destinado a las Fundaciones. Están tabicadas y tienen una puerta de acceso. La nave central permanece sin cubrir y las torres han quedado a su altura, sirviendo para albergar los nidos de las cigüeñas tan abundantes en el entorno. La nave central se ha cubierto con una malla metálica para evitar que entren las palomas y ensucien el interior con sus excrementos. El ábside quedó también incompleto, cubriéndose recientemente con ladrillo rojo, obra, a todas luces, desafortunada, ya que rompe con la armonía de todo el resto que está construido con piedra dorada de Villamayor. Este recinto albergó el año pasado la exposición Las Edades del Hombre, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

    La nave central se ha dedicado este verano como foro para las actividades culturales. Se colocó un gran escenario y sillas para que los asistentes pudiéramos disfrutar, al aire libre, de todos los eventos programados para las noches de los sábados, domingos y algún que otro viernes.

    Así, el sábado 2 de julio, pudimos escuchar a la Banda Municipal, fundada en 1992. Hay una tradición musical en la Villa y, ya desde pequeños, se ve a los niños cargados con su instrumento, dirigirse a los locales de la Escuela de Música, a la salida del colegio. Así, cuando son mayores, algunos siguen estudios superiores en el Conservatorio y, los más, aunque con otros trabajos, nos deleitan, de cuando en cuando, con sus actuaciones. Es una banda excelente que ha cosechado numerosos triunfos en cuantos certámenes y concursos ha concurrido. Ese día no fue menos y nos deleitaron con interpretaciones de marchas, himnos y otras piezas variadas de su repertorio, todas del agrado del público.

    Al día siguiente se completó el aforo pues se representó el musical "Para vos nací", que pone en escena la biografía de Teresa de Jesús, una visión entre el siglo XVI y la época actual. Ya se había representado en otra ocasión pero había quedado mucho público sin poder verla y se repitió este año. Trabajan muchos actores , niños y adultos. En la música hay ritmos diversos, desde la polifonía hasta el pop-rock sinfónico. Buenas voces y buena actuación  Gustó mucho y la asistencia salió encantada.

    El sábado siguiente, 9 de julio, el grupo folk "La fanega", nos ofreció  "Poéticos encantados". Es un grupo compuesto por cinco componentes. Se formó en Valladolid, allá por los años de la Transición, disolviéndose después el conjunto y volviéndose a agrupar en 2004. Su repertorio está basado en el folklore castellano. También han puesto música a poemas de distintos autores y a algunos propios. Resultó una velada muy atractiva, recordando viejas músicas, que hemos cantado de niños o escuchado a nuestros abuelos.

    El domingo se destinó a los niños con la proyección de la película de animación "Los Minios". Acompañados de los padres o abuelos, disfrutaron todos del cine.

    El viernes siguiente también se dedicó a los niños con un Festival de magia, ilusión y fantasía para divertir a los más pequeños.

    El sábado 16, actuaron la coral inglesa Grosse ile Chorale, y la Coral Albense. El concierto tuvo lugar en la iglesia-museo de San Juan. La coral inglesa, en gira por España, nos deleitó con su música y sus voces fantásticas. Incluso aprendieron algunas canciones del folklore español para ofrecérnoslas, en un alarde por agradar al público.
De la coral de Alba qué puedo decir, todos la conocemos por haberla oído en otras muchas actuaciones. Hace falta aumentar el numero de sus componentes, resulta un poco pobre de voces.

    El domingo siguiente, presenciamos "Una velada en la ópera". Pudimos escuchar las más famosa arias en la voz de la soprano Soraya Pérez, con introducción de la actriz  Nuria García. Se interpretó La Traviata, La Dama del Lago, Oh mío babbino caro, Rusalka, Carmen, La Reina de las Nieves y Lascia chïo piampa. Los amantes de la música operística disfrutamos, no así el resto de los asistentes para los que tuvo una fría acogida, manifestando que eso no iba con ellos. Hay opiniones para todos los gustos y todas son respetables.

    El sábado 23 de julio, el evento fue extraordinario. Actuó la Joven Orquesta y el Joven Coro "Northamptonshire & perfomings arts trustss". Está compuesto por 109 componentes, entre 14 y 19 años, estudiantes seleccionados de distintos grupos musicales. Este año realiza una gira por España, actuando en distintos lugares de nuestra geografía. Interpretaron obras de numerosos compositores, entre ellos Manuel de Falla, Beethoven o Shostakovich. Resultó muy interesante y fueron muy aplaudidos, tanto el coro como los músicos.

    Al día siguiente actuó el Grupo de Sevillanas de Alba de Tormes. Son un grupo no profesional con afición por el baile andaluz. Al ser los componentes conocidos del público asistente fueron muy aplaudidos además de merecer este reconocimiento por su bien hacer.

    El 26 de julio el Taller Municipal de Teatro, interpretó "Microteatros, historias para disfrutar".   Este pasado invierno se reunieron 20 personas en este taller, no con el fin de aprenderse un papel y representarlo en un escenario, si no para aprender a relacionarse a través de juegos, lenguaje corporal, técnicas creativas, para divertirse y comunicarse, quitarse el miedo y la timidez al presentarse y hablar en público, etc.En este tiempo han preparado el espectáculo que ofrecieron al público.

    El viernes hubo otra actuación, esta vez en solitario, de la Coral Albense, en la iglesia de San Juan.Ofrecieron piezas de su repertorio que va desde la música del Renacimiento hasta la contemporánea.

    El sábado, 30 de julio, Che Bandoneón, hizo las delicias del numeroso público interpretando música argentina de tangos que van desde los clásicos, como La Comparsita, hasta temas modernos. Una pareja de baile interpretó algunos números que fueron rabiosamente aplaudidos. Actuaron Fabián con el bandoneón, Rocío Terán, al piano y Ernesto Lapeña con el contrabajo. Resultó una velada muy interesante y animada. Los asistentes quedaron muy satisfechos con la actuación.

    El domingo tocó el turno a un grupo de Mariachis. También fue muy celebrada la música mejicana aquí en tierras de Castilla .El grupo, formado por cuatro componentes fue muy amable ofreciéndose a interpretar todas las rancheras solicitadas por el público. Sonaron muchos aplausos y, al encenderse las luces, seguían pidiendo más.

    El 13 de agosto, la Compañía de Danza "Carmelo Segura", ofreció una sesión de ballet moderno. El público valoró la agilidad y extraordinaria flexibilidad del bailarín aunque muchos no llegaran a entender muy bien lo que el artista quería expresar con el baile.

    El domingo el Cabaret Musical presentó el espectáculo "En clave de Marta". La actriz salmantina Raquel Pérez interpretó su papel, una serie de situaciones de la vida que han hecho que la protagonista pierda el control y fluctúe entre la realidad y la fantasía, algo que sólo descubrimos al final de la obra. Todo ello apoyado por la música que sigue los momentos cumbres del argumento. Excelente interpretación de la joven actriz que fue muy ovacionada.

    El 15 de agosto, fiesta de la Asunción, no iba a quedar sin espectáculo y le tocó el turno a los cuplés. "Livianas Provincianas", dos actrices, divirtieron a los asistentes con su actuación como cantantes e interpretando. Los espectadores rieron a rabiar con el humor de las Livianas.

    El domingo 21 de agosto terminaron las actuaciones de los Veranos Culturales pues seguidamente empezarían las fiestas de la Transverberación y eso forma parte de otra programación.
El último día le tocó el turno al grupo de cámara "Vivace"...Está formado por cuatro músicos profesionales. Nació en 2007 y actúa en distintos eventos tales como banquetes de boda, inauguración de exposiciones, comidas de empresa, etc. Interpretan música clásica y otras piezas de bandas sonoras, todas muy conocidas. En Alba hicieron una buena interpretación y fueron merecidamente aplaudidos.

    Ha sido una programación muy digna, dados los tiempos de los recortes en los presupuestos de todas las instituciones. El dinero escasea en todas partes. Este año los asistentes han contrbuido económicamente con un euro, más bien de forma simbólica. No han sido los espectáculos del  verano anterior pero, en conjunto, ha habido variedad y ha estado bien.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario