martes, 4 de junio de 2019

Fin de curso 2.018-2.019

    Como en años anteriores celebramos la fiesta de fin de curso con ilusión y, a la vez, con melancolía. Un año más esperando volver a encontrarnos todos el próximo octubre.

    Como siempre, el acto estuvo presidido por las autoridades académicas: la vice Rectora de la Universidad de Zaragoza, nuestro Director de la Universidad de la Experiencia, Don Santiago Gascón, el Decano de la Facultad de Medicina, en cuyas aulas se imparten nuestras clases y el ilustre profesor y Secretario de la Universidad, Don Juan García Blasco, que nos dio una conferencia sobre Los conflictos en el trabajo.

    Nos hizo reflexionar sobre la desigualdad entre el que presta un trabajo y el empleador. Nos habló también de los derechos que tiene el trabajador por cuenta ajena: salario, descanso, vacaciones... unidos, como es lógico, a unas obligaciones.
Los conflictos no son los mismos que han existido hasta casi la actualidad  que los que han de tener en el futuro los trabajadores y sus empresas.
 
     Lo primero que observamos es que son entre desiguales y que pueden ser a nivel individual y colectivo.
Los conflictos colectivos pueden ser de orden jurídico o económico. ¿Cómo resolverlos?. A través de los tribunales o por mecanismos extrajudiciales como la mediación y la conciliación. Se trata de resolver los problemas acercando las posiciones de ambas partes. Cuando no se han podido resolver por estos mecanismos queda el recurso de la huelga.
La huelga es un derecho fundamental del trabajador reconocido por la Constitución. Es una medida de presión de los trabajadores a la Empresa. Pero exige una regulación. Las huelgas en los servicios esenciales originan los mayores problemas. Los efectos los soporta el ciudadano que no tiene ninguna relación con el conflicto. Para evitar los abusos de las huelgas se establecen los servicios mínimos.
¿Qué puede hacer el empresario ante esta situación? Tiene que negociar, pero hay veces que los planteamientos por ambas partes están muy alejados y la huelga puede prolongarse durante mucho tiempo.
Actualmente se recurre a las nuevas tecnologías para dar el mismo servicio. A esto se le conoce con el nombre de "esquirol tecnológico".

    En cuanto al futuro del trabajo, todos queremos que sea digno y acorde con la formación del trabajador, cada vez se exige una mayor especialización.
Hoy día se va imponiendo el trabajo a través de las plataformas digitales lo que nos lleva a unos conflictos distintos de los que se daban en el trabajo anteriormente. En gran parte estos nuevos trabajadores son autónomos o "falsos autónomos". No hay un contrato de trabajo por medio y carecen de protección y tutela ante las eventualidades que puedan surgir. Es una situación difícil. Son los "jornaleros digitales" y se originan unos conflictos que antes no existían: es el desempleo tecnológico.
Existen cámaras de videovigilancia que no respetan la intimidad del trabajador y que, cualquier desliz, puede propiciar un despido. Y ¿Qué decir de las personas que deben estar en todo momento localizables, a través de los móviles?. No se respeta el descanso del trabajador ni su intimidad. ¿Cuándo se desconecta?. Este estado de cosas exige una dependencia permanente y constante. Se vulneran los derechos fundamentales del trabajador porque no respeta las horas de descanso obligatorio.
Hay una gran transformación del trabajo a través de las nuevas tecnologías. Las partes que están en conflicto son las que tienen que intentar resolver los problemas, dejando que actúen los tribunales  en última instancia, cuando no queda otra vía que acudir a los jueces para que  resuelvan el conflicto, pero siempre después de haber agotado todos los demás recursos.
El trabajador del futuro debe estar bien formado para hacer frente a los nuevos retos del trabajo.

    Fue una conferencia muy interesante. Aunque nosotros por nuestra condición de jubilados no nos veremos envueltos en conflictos de esta naturaleza siempre está bien tener las ideas claras y poder, si nos lo piden, dar un consejo o una reflexión a nuestros hijos o nietos.

    Después de la disertación el Presidente de la AMUEZ nos comunicó que se realizaría la entrega de premios de los concursos de narrativa y fotografía. Hizo constar la escasa participación  de este año. Es algo inexplicable pues en otras ediciones el número de alumnos participantes ha sido muy numeroso.. Hubo tres premios para relatos y otros tres para la modalidad de fotografía.

    Seguidamente, unos cuantos compañeros del Grupo de Teatro nos hicieron pasar un buen rato con la representación de la obra "El ministro y la bióloga", escrita especialmente para el acto: una rueda de Prensa en el Congreso de los Diputados con el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Fueron muy aplaudidos en su actuación.

    Desde el Aula Magna nos trasladamos a la cafetería de la Facultad de Ciencias donde nos habían preparado un Vino Español, más bien "merienda-cena, según nos dijo el Presidente de la Asociación. Sirvió para reponer fuerzas y tener un rato de convivencia con los compañeros, despidiéndonos hasta el próximo curso y deseándonos todos unas felices vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario