martes, 19 de mayo de 2020

Reflexiones

    En estos más de dos meses que llevamos de confinamiento hemos tenido mucho tiempo para pensar y reflexionar a fondo  sobre las causas y consecuencias de esta pandemia que afecta a la globalidad de los países, siempre llevando la peor parte aquellas clases más vulnerables.

    ¿Cómo pudo darse esta invasión del coronavirus?. Cuando la humanidad goza de un progreso científico como no se ha conocido jamás, resulta que un bichito microscópico hace que se tambaleen todas las estructuras sociales y trae en jaque a todos los políticos, científicos, economistas...del globo.

    Pensemos un poco en la soberbia del hombre que se cree capaz de combatir en todos los frentes: viajes espaciales, tecnología punta, robots para todas las tareas, inteligencia artificial... y nos vence algo tan pequeño como un virus ante el cual se siente indefenso. Su propagación es silenciosa y rápida. Al día de hoy siguen contagiándose un número considerable de personas , muchas de ellas muriendo. La mayoría se contagia sin saber cómo.

    La economía mundial se hunde. Es cierto que algunos países lo soportan mejor que otros, pero para todos supone un grave retroceso y serán muchos los que se queden por el camino, sin trabajo, sin ingresos y con una perspectiva totalmente negativa.
Después de más de dos meses ésto no termina ni se ve una salida satisfactoria para la mayoría. Tendremos que acostumbrarnos a un nuevo estado de cosas y pensar que nuestra vida, que el anterior estado de bienestar  se ha ido para siempre. Aquella seguridad en que creíamos encontrarnos se nos ha ido al traste con todos nuestros sueños y las esperanzas de futuro.

    No estamos solos. Nos unen vínculos que no sólo son biológicos. Estamos todos en el mismo barco y hay que apelar más que nunca a la solidaridad y tener en cuenta a todas las personas que lo están pasando mal para que no se pierda del todo la esperanza y dentro de unos cuantos años podamos recordar todos esta situación como una pesadilla que se desvanece con la luz. 

    Parece que los laboratorios están ensayando vacunas pero eso lleva un tiempo de pruebas hasta que se autorizan porque se necesitan unas garantías y comprobar los beneficios y efectos secundarios a tener en cuenta. No obstante es una lucecita al final del túnel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario