viernes, 4 de diciembre de 2020

Creación

     Es una novela histórica cuyo autor es Gore Vidal, traducida por Carlos Peralta, con una introducción de Francisco Rodríguez Adrados. Cedidaa por Edhasa está editada por el Círculo de Lectores, en Barcelona, en 1993. La ilustración de la sobrecubierta representa el bajorelieve  de la escalinata exterior del Palacio de Apadama, en Persépolis.

    El autor, el Premio Nobel, Gore Vidal naceen Nueva Kork, en 1925 y muere en Los Ángeles, en 2012. Escritor, ensayista, guionista y periodista estadounidense. Perteneció a la aristocracia de Estados Unidos vinculada al partido Demócrata. Adopta el apellido del abuelo materno que había sido senador por Oklahoma. El abuelo estaba ciego y el joven Vidal le leía en voz alta, además de servirle de guía.  E Entre sus numerosas obras cabe destacar  The Best Man  y  Visit to a Small Planet que le dieron fama y fueron adaptadas al cine.  Hizo sus pinitos en la política presentándose como candidato con el slogan "Conseguirás más con Gore". A pesar de no ser elegido alcanzó en su distrito un gran porcentaje de votos. Homosexual. Muy prolífico en ensayos, novelas, teatro, novelas, guiones...

    La novela se desarrolla en el siglo V a. c. con personajes históricos, políticos o filósofos, tales como Pericles, Jerjes, Darío, Confucio, Buda y otros. 

    Está ambientada en el mundo conocido del siglo V a. de c. Aunque los hechos y personajes son históricos, sin embargo el protagonista, Ciro Espitama que nos conduce por los distintos caminos de la Historia, es un personaje ficticio. Nieto de Zoroastro, presencia su asesinato. Su padre es persa y su madre, griega. Se educa en la corte de Persia y vive, junto a su madre , en los harenes imperiales. Es amigo de Jerjes, hijo de Darío y de Atosa, hija de Ciro. Cuenta sus viajes a la India, como embajador, donde se casa con Ambalika, hija de Virudhaka, rey de Magadha, después de haber asesinado a su padre. Ciro tiene dos hijos que son como bichos raros en su sociedad por tener los ojos azules , como el padre. Vuelve a Persia y logra ser enviado a Catay (China), donde pasa varios años , sin libertad, como rehén, donde conoce a Confucio con el que tiene unas conversaciones muy interesantes. Consigue volver a Persia, pasando por la India, conociendo a sus hijos. De lo que fue un cálido enamoramiento no queda nada y su mujer intenta volver a casarse por lo que le hace firmar un documento sobre su muerte.Intenta reanudar las rutas comerciales con el Oriente, lo que después sería la Ruta de la Seda. Al final de sus días, después de las guerras Médicas, es enviado a Atenas, como embajador. Ya viejo y ciego, su sobrino nieto, Demócrito, le acompaña y le sirve de guía. Le pide que escriba sus memorias pues aunque está viejo y achacoso,conserva la memoria intacta. Así le va dictando todo lo que constituye el libro, relatando siempre los acontecimientos, sobre todo las guerras con los griegos, desde el punto de vista de los persas, para quienes dichos enfrentamientos, con sus batallas, no fueron más que simples escaramuzas en las colonias jonias del imperio. La historia la escriben siempre los vencedores.

    Ciro Espitama es el protagonista y después la infinidad de personajes que va conociendo a través de todos sus viajes por el mundo conocido, tales como: Pitágoras, Mardonio, Anaxágoras, Darío, Jerjes Artajerjes, Buda,Temístocles, Aspasia, Pericles, Confucio,Milcíades, Sócrates, Hipias, Pansanias y un largo ecétera.

    Más que una novela histórica es un estudio comparativo de las religiones y las filosofías antiguas de Grecia, Persia India y Catay. La amistad, el poder y el estatus de la mujer en esas culturas son temas tratados en la novela  así como las costumbres, formas de vida y, sobre todo, las formas cruentas de llegar al poder, las intrigas palaciegas...                                                                                                 Aunque abundan los documentos históricos en Grecia y Persia no así en la India y menos en Catay, país que tradicionalmente ha estado aislado del resto de las civilizaciones.  Estas lagunas han tenido que ser rellenadas con los elementos ficticios de la narración.

    La novela está dividida en nueve libros que, a su vez, se dividen en capítulos. El 1º consta de 2 capítulos; el 2º, de 9; el 3º de 6; el 4º de 12; el 5º de6; el 6º de 7; el 8º de 6 y el 9º de 1 capítulo. En el último capítulo hay dos intervenciones de Demócrito para hacer algunas aclaraciones. La novela empieza y termina en Atenas donde muere el protagonista.

    Creación no es una novela histórica al uso, no es un libro de batallas sino de viajes que mira más al .Oeste que al Este. Se adentra en las filosofías y creencias del siglo V a. de c. y nos iniciará en el nacimiento de las grandes filosofías.  Probablemente con esta novela surgió un nuevo modo de abordar la novela histórica que más que narrar acontecimientos, lo que hace es reflejar un momento cultural, filosófico y religioso de nuestro pasado.

    La maestría, calidad y habilidad narrativa del autor no puede ponerse en duda. El vocabulario es muy amplio y da cuenta de la gran labor investigadora del autor para poder escribir la obra.  Predomina la narración y la descripción, aunque no está exenta de diálogos.                                                                   Se mueve por Grecia, todo el Asia Menor, el antiguo Imperio Persa, los Reinos Medios de la India y por Catay, actual China.    El tiempo es el siglo V  a. de C., una larga vida del protagonista que nos cuenta desde su nacimiento, niñez,adolescencia, edad adulta y vejez. Nos va describiendo todos los personajes importantes con los que se cruza en sus azarosos viajes

    Quien lee la novela sale muy bien instruido acerca de ese período de la historia pero también, al ser un libro extenso, puede ocurrir que alguna vez puede suponer un aburrimiento importante esperando más de las filosofías que expone, comparándolas: Zoroastro, Buda, Confucio, Pitágoras, Anaxágoras, Sócrates. El protagonista sigue las directrices zoroastrianas del Sabio Señor pero discute y está abierto a todas las ideas. Le preocupa el concepto de la creación en todas las religiones.                                              Es un libro de no fácil lectura pero si se tiene la paciencia de terminarlo resulta provechoso porque nos abre la mente a otros conceptos filosóficos. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario