miércoles, 15 de septiembre de 2010

Invasión

El autor de Cuerpos y almas nos presenta en este libro una visión de la invasión del norte de Francia por los alemanes, durante la Gran Guerra, la del 14. Es la zona en la que el autor pasó su infancia y juventud, ya que nace en Roubaix, en 1907, Estudiando después en Tourcoing y en Lille, ciudades donde tienen lugar los acontecimientos narrados.



Por lo tanto, aunque él era un niño, vive de cerca los hechos que narra, están muy próximos en el tiempo y puede tener un conocimiento muy completo de los mismos. Como son muchos los personajes que aparecen, al comienzo del librhace una reseña de los mismos para que el lector no se pierda.



El escritor pertenece al movimiento del naturalismo cristiano y nos describe las penalidades por las que tiene que pasar la población que sufre las consecuencias de la invasión: requisas, paralización de las industrias, movilización de los soldados... Con el tiempo estas circunstancias llevan al hambre, al frío, a tener que claudicar ante el enemigo. Hay personas que resisten he róicamente y otras que se aprovechan de la situación especulando con con los productos básicos, llenándose los bolsillos a costa del hambre de los pobres, porque en las guerras como en cualquier catástrofe siempre son los mismos los que más sufren las consecuencias.



Cuando después de cuatro largos años, por fin se firma el armisticio, son los que menos han sufrido los que van a recibir las medallas, quedando en el olvido los verdaderos actos heroicos.



Es un libro que recomendaría a los amantes de la Historia. Es interesante y ameno y siempre aprenderemos una lección moral: la inutilidad de las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario