sábado, 9 de octubre de 2010

Apertura de Curso

El día 7 de Octubre tuvo lugar, en el marco incomparable del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, la apertura solemne del curso 20010-2o11 de la Universidad de la Experiencia. A este acto fuimos invitados todos los alumnos matriculados.

Después de la presentación del nuevo curso, tuvo lugar la entrega de Diplomas a los alumnos que en Junio terminaron el 3º y último curso de estos estudios para mayores. ¡Cón cuanta emoción y sana envidia presenciamos el acto los que este curso empezamos!

La lección magistral estuvo a cargo del insigne profesor de la Universidad Dn. Guillermo Fatás Cabeza y versó sobre "Aragón, esa rara palabra".

El ilustre profesor hizo una exposición de Aragón a través de la Historia, desde Estrabón, pasando por Sn. Eulogio de Córdoba y otros muchos autores.

Este territorio toma el nombre de Aragón del río de este nombre, afluente del Gállego. Surge como entidad política en la Edad Media, después de la invasión musulmana, en las tierras del Pirineo que no llegaron a ser dominadas, bajo la tutela del reino carolingio, interesado en la contención por el sur del dominio del islam. Después, como condado pasa a ser tutelado por el reino de Pamplona. Sancho Garcés II, hijo del rey de Pamplona y de la condesa de Aragón, lleva el título de Rey de Pamplona y Conde de Aragón. A la muerte de Sancho el Mayor de Navarra, en 1035, RamiroI hereda el condado de Aragón y el Serrablo y después se anexiona los condados de Sobrarbe y Ribagorza y parte del reino de Navarra. Los aragoneses van ganando autonomía y a RamiroI se le considera el primer rey aragonés.

Los musulmanes, por otra parte, durante el siglo X, consiguieron fundar alrededor de Zaragoza un próspero reino independiente hasta que la ciudad es conquistada por por Alfonso el Batallador, en 1118. A la muerte de este rey, no se respeta su testamento y es elegido rey de Aragón su hermano Ramiro II el Monje, quien casa a su hija Petronila con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y en 1162 el hijo de ambos, Alfonso II se convierte en el primer rey de la Corona de Aragón.

En 1140, Martín I muere sin sucesión y para buscar solución al problema se reunen en Caspe representantes de los tres territorios de la Corona, eligiendo como rey a Fernando I de Antequera, de la casa de Trastámara.

Con el matrimonio de Fernando II e Isabel de Castilla se unen los dos reinos aunque siguen gobernándose cada uno conforme a sus leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario