domingo, 31 de octubre de 2010

Exposición: El Mudéjar

Con motivo del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos, la Universidad de Zaragoza, junto con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento ha organizado, en el Paraninfo, la exposición: El Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española.

Los mudéjares eran los artesanos-artistas musulmanes que sin renunciar a su religión siguieron viviendo en los reinos cristianos después de ser reconquistados. Realizaron multitud de trabajos por encargo de los cristianos: iglesias, edificios civiles... En ellos dejaron su sello personal. En Aragón han dejado un arte que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero no sólo en Aragón, como lo atestiguan las distintas piezas expuestas que han llegado de tierras tan alejadas como León, Sevilla, Guadalajara, Burgos, Valencia...

La exposición está dividida en tres apartados.

El primero está dedicado a la decoración mudéjar que en el arte musulmán no es algo secundario. Reviste gran importancia ya que decoran profusamente los suelos con azulejos de vivos colores, paredes con pinturas al fresco, de las que apenas quedan algunos restos. Los motivos decorativos son elementos vegetales, geométricos, lacerías, estrellas,que se repiten indefinidamente.

Otro apartado lo constituye la arquitectura mudéjar. En la exposición hay restos de arcos lobulados, profusamente decorados con trabajos de yesería, procedentes de edificios de Aragón y de otras regiones.
Son dignos de reseñar los artesonados de las techumbres, vigas totalmente labradas, canetes,etc
Hay que hacer mención de la desaparecida Torre Nueva de Zaragoza, a la que se dedica un espacio aparte con fotografías, pinturas y una maqueta de dicha torre que tuvo que ser demolida a causa de la inclinación que sufría.

El tercer apartado está dedicado a las artes suntuarias. Aquí podemos contemplar cerámica de Muel, Teruel y Manises. Muebles como sillas que igual servían para montar y sobre todo unas ricas arquetas totalmente decoradas en el exterior y también interiormente, con incrustaciones. Podemos admirar también una alfombra muy bien conservada, procedente del convento de clarisas de Medina de Pomar, al norte de Burgos.
Hay también libros manuscritos: un Corán y otros con excelentes encuadernaciones.

La pieza que se expone de más valor es una puerta del Sagrario, procedente de la catedral de Sevilla, profusamente decorada con estrellas y lacerías y herrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario