miércoles, 20 de octubre de 2010

El Rosario de Cristal

El Rosario de Cristal es una manifestación religiosa, artística, histórica y cultural de amplia tradición en las fiestas pilaristas.
Miles de personas, con costosos trajes regionales, venidas de distintos puntos de España, salen en procesión por las calles del Casco Viejo y otras muchas presencian el acto desde las aceras a lo largo de todo el recorrido.
Es un acto que se remonta al año 1755 en que un grupo de mujeres salieron de la Basílica rezando el Rosario por las calles. Pero fue en 1889 cuando se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar. Ese año se hizo el encargo de diseñar los faroles al arquitecto Ricardo Magdalena. En un principio salían la tarde del 12 de Octubre pero a partir de 1890 empezó a salir en la tarde-noche del día 13.
Consta cada misterio de una carroza y una serie de faroles correspondientes al padrenuestro, uno por cada una de las diez avemarías y otro del gloria. Esto para cada uno de los 15 misterios. Últimamente se ha añadido otra carroza para los misterios de Luz. Están también los del Ave María y Letanías, seguidos de las carrozas monumentales de la Ascensión, el Ángelus, la Salve, la Marina, la Sagrada Familia y el Alcázar de Toledo. Hay también un grupo dedicado especialmente a la Virgen del Pilar con las carrozas de la Santa Capilla, Venida de la Virgen, Santo Dominguito de Val, Templo del Pilar, Santuarios Marianos y cerrando la procesión la carroza de la Hispanidad.
Las carrozas por sus dimensiones son llevadas sobre soportes pero los faroles son portados por los cofrades. Están construidos con cristales de distintos colores, unidos por piezas de plomo.
Al correr de los tiempos y para adaptarse a las técnicas modernas se han ido incorporando la megafonía en todo el recorrido y se han sustituido las velas por iluminación eléctrica, mediante pilas incorporadas.
Es un ejemplo de religiosidad tanto por parte de los que acompañan a los misterios como de las personas que lo siguen como espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario