lunes, 11 de octubre de 2010

Los cipreses creen en Dios

El autor es José María Gironella. Forma parte de una tetralogía sobre los acontecimientos en España desde la proclamación de la 2ª República, Guerra Civil y franquismo.
El primero de estos libros es "Los cipreses creen en Dios". Comprende desde Abril de 1931 hasta Agosto de 1936.
El autor proclama que quiere ser imparcial, y lo intenta, pero son situaciones vividas, hay bastantes elementos biográficos y es imposible ser totalmente imparcial.
La obra consta de cinco partes, siguiendo la cronología de los hechos.
Primera parte: de Abril de 1931 a Noviembre de 1933.
Segunda parte: del 22 de Noviembre de 1933 al 6 de Octubre de 1934.
Tercera parte: del 6 de Octubre de 1934 al 16 de Febrero de 1936.
Cuarta parte: del 16 de Febrero de 1936 al 18 de Julio de 1936.
Quinta parte: del 18 de Julio de 1936 al 30 de Julio de 1936.
Los acontecimientos tienen lugar en una pequeña ciudad-Gerona- y tiene como protagonistas
a los miembros de una familia- la familia Alvear-, de clase media baja. El padre,Matías, empleado de Telégrafos, más bien de izquierdas, aunque influído por su mujer, Carmen Elgazu, vasca, profundamente religiosa y algo nacionalista. Tienen tres hijos, todos nacidos fuera de Cataluña. mayor
El mayor, Ignacio, verdadero protagonista, pasa unos años en el Seminario, pasando después a trabajar en un banco y estudiando por la noche el Bachillerato en una Academia y al terminar comienza los estudios de abogado. Vive los acontecimientos de la vida política un poco desconcertado entre los compañeros de trabajo, de distintas tendencias, sus maestros y el ambiente familiar y poco a poco se va formando sus propias opiniones, aunque no milita en ningún partido. Lo mismo que su familia pretende ayudar al que lo necesita, sean de izquierdas o de derechas.
César, tiene madera de santo, es seminarista en un colegio de élite pero como no paga tiene que hacer un servicio de criado de los otros alumnos, en la cocina, comedor, dormitorios,etc. Se gana el cariño de todos por su bondad. El verano del 36, en Gerona ve tantas atrocidades que sólo piensa en dar su vida como desagravio.
Pilar, la hija, después de estudiar en un colegio de monjas se coloca en una academia de Corte y Confección. Se enamora de Mateo, un amigo de Ignacio e hijo también de un íntimo amigo del padre.
Los personajes están muy bien dibujados y aunque son ficticios nos legan, nos emocionan, lo mismo que todos los demás: Julio García, Cosme Vila, Mosén Alberto, Olga y David, La Torre de Babel, el Responsable,La Voz de Alerta....
La prosa es fluida, se lee bien y engancha Todos los amantes de la novela histórica van a pasar unos buenos ratos con su lectura y es una pena que este autor haya muerto olvidado y prácticamente en la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario