sábado, 6 de noviembre de 2010

Visita a la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil

Dentro del programa cultural de la Universidad Popular, el día 4, el grupo de Animación a la Lectura, realizamos una visita a la Biblioteca de la Diputación.

Esta biblioteca pertenece al Palacio de Sástago y, sólo entrar en ese elegante recinto provoca una emoción placentera. ¡Verse rodeados de tántos libros! Libros antiguos que habrán pasado ¿por cúantas manos? ¿Cúantas personas los habrán leído o consultado?

Fuimos recibidas muy amablemente y, en una breve exposición práctica, recorrimos la historia de la escritura, desde su aparición en Mesopotamia de las primeras tablillas con caracteres cuneiformes, hasta nuestros días con el libro electrónico.

Pudimos ver grabados en papiro, material utilizado especialmente por los egipcios. Se enrollaban y sólo podía escribirse por una cara. Este material dejo de utilizarse y fue sustituido por el pergamino. En la Edad Media fueron los monjes los encargados de copiar a mano las obras antiguas. Estos libros son obras de arte por su caligrafía e ilustraciones en tinta de colores, "libros miniados". De estos se hacen reproducciones en facsímil. Pudimos contemplar algunos referentes a la Corona de Aragón.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta y el conocimiento del papel en Occidente, el libro se hace asequible a más personas. En el siglo XVI nace la censura para evitar la propagación de las doctrinas heréticas, y pudimos ver al comienzo de los libros, una serie de licencias sin las cuales no podían publicarse. Los primeros libros impresos reciben el nombre de incunables.
Pudimos observar las bellas encuadernaciones en piel con grabados en oro; otros encuadernados en tela. Al final del texto aparece el colofón propio de cada taller y en él aparecen los datos del impresor, año de la edición, etc. Aparecen también las ilustraciones, xilografías, hechas con planchas de madera. Los primeros libros son normalmente de temas religiosos.
A partir del siglo XVIII, "el siglo de las luces", aparecen los libros de ciencia y divulgación. y ya en los siglos XX y en la actualidad tenemos los libros de bolsillo de pequeño formato y aparece el libro electrónico sin perderse el libro tradicional. El libro hoy está al alcance de todos el el mundo occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario