domingo, 10 de abril de 2011
La Flauta Mágica
La Asociación Aragonesa de la Ópera "Miguel Fleta", en su afán por promocionar la ópera ha programado un ciclo de conferencias, dedicados a dar a conocer las obras de los más ilustres compositores. Entre ellos no podía faltar Mozart y algunas de sus obras más destacadas. W. Amadeus Mozart nace en Salzburgo en 1756 y muere en Viena en 1791. Niño prodigio, su padre lo exhibía por todas las cortes europeas. La muerte de su madre y desavenencias con el padre, lo llevan a Viena en 1781. Al principio se gana la vida dando clases y componiendo, a la espera de tiempos mejores. Entre sus obras figuran varias óperas como: Casi fan tutte, Don Giovanni, Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica. Esta última la compone poco antes de su muerte. Le fue encargada por su amigo y empresario de teatro Emanuel Schikaneder. Es una ópera en dos actos, cuyos personajes son: Tamino, príncipe japonés. Papageno, pajarero. Astrafiammante, la Reina de la Noche. Pamina, la hija de la Reina de la Noche. Sarastro, rey-sacerdote del Templo. Papagena, aparece primero como vieja y luego convertida en una joven. Monóstatos, esclavo negro de Sarastro. Aparecen también tres damas de la Reina de la Noche, tres genios y otros hombres en el Templo. La obra es intemporal y, aunque no se sabe exactamente, por las alusiones a Isis y Osiris, el Templo y otros detalles, parece Egipto. El príncipe Tamino se encuentra en un bosque, huyendo de una serpiente, y cae desmayado. Aparecen tres damas de la Reina que matan a la serpiente y van a comunicarle su aparición pues puede ser la solución a las penas que embargan a su señora. La Reina aparece y cuenta a Tamino que la princesa ha sido secuestrada por Sarastro. Le muestran un retrato y, al momento queda prendado de su hermosura. Le promete su mano si logra rescatarla. Le acompañará el pajarero que andaba por el bosque cazando pájaros. Como ayuda entregan a Tamino una flauta mágica y a Papageno un carillón mágico por acompañar al príncipe. Cuando llegan al reino de Sarastro se dan cuenta de que las cosas no son como les ha contado la Reina. Monóstatos acosa a Pamina cuando llega Papageno que le cuenta que están allí para rescatarla y huyen los dos perseguidos por el esclavo. Tamino llega al bosque sagrado con los genios, toca la flauta y todas las bestias acuden mansas. Aparecen también Pamina y Papageno y Sarastro quien pide a los jóvenes que se queden para que sean iniciados en los misterios de la sabiduría. Para ello tienen que superar unas pruebas: el silencio, el fuego y el agua. Pamina cree ser rechazada por el príncipe porque no le habla y está a punto de clavarse el puñal que su madre le entrega para que asesine a Sarastro. Papageno vive otra historia de amor paralela con Papagena, que después de diversas peripecias se resuelve felizmente, como la de Tamino Y Pamina. Aparecen muchos símbolos masones en la obra: el número tres está presente en la melodía, en las tres puertas del Templo, el triángulo aparece continuamente. Después están los ritos iniciáticos, el silencio (secretismo), la sabiduría, la tolerancia, el perdón , la fraternidad... Hay que tener en cuenta la fecha en que se compuso (1791), cuando hacía sólo dos años de la Revolución Francesa, que también propugnaba estos postulados. Frente al oscurantismo, propugna la razón y la tolerancia y lo que en un principio parecía el mal, se cambia por la luz del conocimiento y al revés los oscuros propósitos de la Reina de la Noche quedarán manifiestos. No hay que olvidar que, tanto Mozart como el amigo que le encargó la obra, eran masones.
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