viernes, 24 de abril de 2015

El Gabinete del Doctor Caligari

    Es una película muda, alemana, de 1920, dirigida por Robert Wene, sobre guión de Hans Tanowitz y Carl Mayer. Es la primera película del expresionismo, que ha tenido gran influencia en el cine posterior. Los representantes de esta tendencia fueron Fritz Lang, Murnau y otros. Alfred Hitchcock también estuvo influido por el expresionismo.
Fue producida por los estudios alemanes UFA, después de la Gran Guerra.

    Argumento. En un apartado jardín, el joven Francis le cuenta a otro personaje una historia terrorífica que le impresionó mucho, influyendo en su vida posterior. Tiempo atrás en un pequeño pueblo alemán, llamado Holstenvall, durante las fiestas de Carnaval, en una caseta de ferias, se instala el Doctor Caligari con su atracción, Cesare, un sonámbulo al que exhibe, invitando a los espectadores a que le hagan preguntas. Francis y su amigo Alan acuden a la feria y éste no puede resistirse de preguntar al sonámbulo cúanto le queda por vivir a lo que Cesare responde que morirá al amanecer. La profecía se cumple y Francis y su novia Jane investigan la muerte del amigo. Caligari se entera y ordena a Cesare que mate a Jane pero éste seducido por la belleza de la joven la rapta , organizándose una persecución a través de los tejados y las callejas del pueblo.
Francis descubre que Caligari es el Director del Hospital Psiquiátrico y que está obsesionado por una antigua historia, narrada en un libro en la que un místico utiliza a un sonámbulo para cometer crímenes. Descubierto es encerrado en su propio hospital. Al final se descubre que todo es una fantasía de Francis y que todos los personajes son pacientes recluidos en el Centro.El Director es el médico que, al descubrir el delirio del paciente dice que ahora será capaz de curarlo.

    Esta película es como una profecía de lo que ocurrirá más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial en la que el Estado Alemán, al frente de un pueblo dormido, será capaz de cometer terribles asesinatos, siguiendo las directrices de un loco.

    Reparto:
- Werner Krauss, en el papel del Dr. Caligari.
- Conrad Weidt, como Cesare.
- Friedrich Feher, como Francis.
- Lil Dagover, como Jane.
- Hans Heinrich von Twardowski, como Alan.
  Y otros personajes más secundarios.

   Al igual que en el teatro, la obra se distribuye en actos, seis en concreto.

    Siendo una característica del expresionismo, los decorados y , sobre todo, el maquillaje es exagerado. La pintura de los ojos da a la mirada un aspecto terrorífico.
Los decorados son muy importantes para crear ese ambiente de terror fantástico, esos ángulos imposibles, las puertas, la forma exagerada de actuar, el coloreado posterior, todo influye a crear esa atmósfera . Todo está distorsionado, es como una maqueta o cuadros vanguardistas, con ángulos puntiagudos que dan la sensación de angustia y opresión durante toda la película. Todo es irreal, al igual que la iluminación, a base de claroscuros, con muchos contrastes. Es la visión de un mundo irreal, delirante, de fantasmas, de locos. La música del piano contribuye enormemente a realzar ese clima de tensión.

    Un año más, la Facultad de Filosofía y Letras ha programado sus ciclos de cine mudo con pianista. y un año más hemos podido disfrutar de las obras de arte del cine, películas que, por otra parte, son difíciles de contemplar por el público no especializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario