sábado, 9 de enero de 2016

El fantasma y doña Juanita

    El lunes pasado, dentro del programa de la 2, Historias de nuestro cine, con el que Televisión Española nos ofrece un gran repertorio de películas, muchas de ellas olvidadas, que constituyen una amplia muestra de lo que ha sido la historia de la cinematografía española, me hizo mucha ilusión volver a ver esta película: El fantasma y doña Juanita.

    La recuerdo con cariño por ser la primera película que vi en mi vida. Tenemos que remontarnos a los años cincuenta del pasado siglo  cuando por los pueblos de mi entorno circulaba Perote con su furgoneta llevando hasta los lugares más recónditos el progreso, en este caso el cine. Ni que decir tiene que no había salas apropiadas para la exhibición, pero servía la sala de baile, que eso si existía en todos los pueblos por pequeños que fueran. Si no estaba disponible, el Ayuntamiento siempre tenía un salón donde los cómicos - antiguos rivales del cine-, representaban sus obras teatrales. O, en último caso, cualquier almacén grande servía. En una pared se colocaba una sábana y listo. Cada espectador  se llevaba su asiento y... a ver la película. Normalmente, la proyección se realizaba el domingo por la tarde para que todo el que quisiera pudiera asistir. Ya antes, un pregón había anunciado la película del día. Era un espectáculo, pese a los cortes que, indefectiblemente se producían a lo largo de la proyección.
Pues, a pesar de haber pasado tantos años, recordaba muchas escenas. Son recuerdos que se graban en la memoria y que permanecen ahí, imperecederos a lo largo del tiempo aflorando al menor estímulo de la mente.

   " El fantasma y doña Juanita" es una película española, del año 1944, cuyo guión y dirección se debe a Rafael Gil y está basada en la obra de José María Pemán, escrita en 1927, "El fantasma de doña Juanita.." Esta producida por Cifesa, siendo la música del maestro Quintero.
Cuenta con un reparto de lujo de entonces: Antonio Casal, Mary Delgado, Juan Espantaleón, Alberto Romea, Milagros Leal, José Isbert, Juan Calvo, Conrado San Martín y otros.
Es una comedia romántica, con un drama de por medio. Es también una película de circo.

   La acción tiene lugar en una pequeña ciudad ficticia: Villaclara. Ante la posibilidad de que su sobrina abandone al amor de su vida por hacer un matrimonio de conveniencia, doña Juanita le cuenta la triste historia de su vida.
Doña Juanita, la hija del boticario, "Jarabito" para los guasones del lugar,le cuenta lo que le ocurrió a ella cuando joven, al enamorarse de un apuesto contable del circo que llegó por las fiestas a la población. En realidad el joven era un payaso que, por miedo a no ser aceptado por su humilde condición, le oculta su auténtica personalidad. En la última función, a la que asisten doña Juanita y su padre,se produce un incendio en el circo y, el payaso intentando buscar a su amada para salvarle la vida, muere al caer sobre él todo el armazón de la carpa incendiada. Al día siguiente tiene lugar el entierro de las víctimas pero nadie sabe quien es el payaso ni nadie conoce al supuesto contable. Desaparece, por tanto, de la vida de doña Juanita y nada más sabe de él. La enamorada guarda como un tesoro el recuerdo de ese amor. En la pequeña ciudad, las personas que les habían visto hablar por la noche tras las rejas, al desvanecerse el presunto enamorado, dan en decir que se trataba de un fantasma. Así pasó la vida la joven, convirtiéndose en una solterona y viviendo en aquel caserón con su sobrina.

    La película toca temas muy interesantes. El deseo, el amor contrariado, la soledad, los convencionalismos, el qué dirán, la imposibilidad del amor entre dos personas de distinta clase social. Es una reivindicación de la mujer frente a los convencionalismos sociales.
Algunas escenas me recordaron a la magnífica película "Calle Mayor" - que también hemos tenido ocasión de ver no hace mucho tiempo-, por las burlas crueles de los desocupados, en esos lugares donde todo el mundo se conoce y tiene como diversión meterse en la vida de los otros.

    Me parece una idea plausible la de Televisión Española al ofrecernos estas reposiciones. Echo en falta entre  tantos multicines que no tengan una sala precisamente para exhibir films no sólo españoles sino de la época dorada de Hollywood o de otros países, esas obras maestras que, a muchos cinéfilos nos gustaría volver a ver en la gran pantalla. Creo que tendrían más éxito que muchas películas modernas que pasan por la pantalla sin pena ni gloria.  

   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario