lunes, 16 de septiembre de 2019

Vacaciones



    Como a todas las cosas, también a las vacaciones, les llega su fin. Ya sólo queda el recuerdo de esos días pasados fuera del entorno cotidiano. Siempre es un aliciente salir de la rutina y cambiar de aires. Transcurrieron sin incidentes, lo cual en los jubilados es sinónimo de bienestar.

    Las vacaciones son para cambiar de ambiente y de actividades  pero no para sentarse en el sillón a ver la tele "caiga lo que caiga" pues en el verano tiene pocos atractivos ya que suelen aprovechar reposiciones, cuando el personal está disfrutando del merecido descanso.

    Podemos aprovechar para leer ese libro que nos gusta y que. por una u otra razón no hemos podido leer. En la maleta siempre hay que reservar un hueco para meter algún libro. Otra cosa que podemos hacer es tomar más contacto con la naturaleza: deporte, paseos al aire libre, alguna excursión, senderismo, etc. Los deportes acuáticos son los que más se acomodan al verano porque sirven para refrescarnos cuando aprietan los calores. Así que lo primero que hice al llegar al lugar de vacaciones fue sacar un bono de piscina para toda la temporada. Para los jubilados el Ayuntamiento cobra una cantidad módica de 26 euros y da derecho a las sesiones de gimnasia acuática, con un monitor, que vienen muy bien y a algunas personas les sirven como rehabilitación de  dolencias molestas. La verdad es que sientan muy bien y después de una hora sin parar en el agua, haciendo todo tipo de ejercicios, se sale con energías renovadas y no se nota para nada el cansancio´.

    Al atardecer, cuando el sol va muy bajo, un paseo por el río y sus alrededores, viene muy bien para cansarse y dormir más a gusto. Disfrutar de estos paseos, en contacto con la naturaleza, siempre tiene sus alicientes.

    Aparte de lo anterior, La Diputación, Ayuntamiento y algunas otras instituciones organizan actos culturales por las noches.
Así, en la hermosa iglesia románico-mudéjar de San Juan, convertida en museo, la Vermont Youth Orchestra, nos deleitaron con un recital de obras de Enrique Granados, Franz Shubert, Bizet, Leonard Bernstein... Los miembros de esta orquesta tienen entre 13 y 18 años y provienen de Vermont y otras ciudades cercanas, reuniéndose todos los domingos para los ensayos. En el verano hacen giras por el extranjero y este año han viajado por España y Portugal dando conciertos. Pasmos un rato inolvidable  por el buen hacer de estos muchachos americanos.

    Otro domingo hicimos una excursión hasta el Cristo de Cabrera. Está en un monasterio de monjas carmelitas, a unos 30 Kms de Salamanca, escondido entre dehesas. En junio se celebra su fiesta con una romería a la que acuden muchos devotos a pie desde lugares distantes. Salen de sus puntos de origen después de cenar  y pasan toda la noche de camino atravesando ganaderías de reses bravas, para acortar distancias, siempre guiados por alguna persona experta que ya ha hecho el camino en otras ocasiones. Han de cruzar en absoluto silencio para que los toros no se alteren, llegando a la meta agotados y cayéndose de sueño se echan  en cualquier cuneta hasta la hora de la primera misa.
El Cristo es una imagen románica de los siglos XII o XIII. La cruz ha habido que cambiarla en varias ocasiones pero el Cristo es el primitivo. Es una imagen muy venerada en la provincia. Las personas que no se pueden permitirse  la caminata pueden hacer el viaje en autobús.

    También he podido visitar en la Sala de Multiusos, del Ayuntamiento, dos exposiciones. La primera "Un beso en la frente" consiste en unos dibujos, a modo de comic, en los que se desarrolla un caso de Violencia de Género. La otra exposición es una serie de fotografías de Don Miguel de Unamuno, en familia y con distintas personalidades de la cultura y la política de su época.

    Otro día, el quinteto Évano , en la iglesia de San Juan de la Cruz, nos deleitó con un concierto con motivo de la inauguración del Centro Teresiano Sanjuanista. Interpretaron obras musicadas de Santa Teresa y otras profanas, bajo el título "Entremos más adentro". Después tuvo lugar una visita por el interior del convento donde se han instalado una serie de salas de exposición permanente con todos los tesoros artísticos que guarda el cenobio: cuadros, esculturas, objetos litúrgicos, vestiduras del culto, orfebrería, documentos...  Se puede visitar la Sacristía Mayor, el refectorio, claustro, pasillos y una reproducción de la celda en la que murió San Juan de la Cruz. Alrededor del claustro habían colocado mesas  provistas de los mejores productos de la comarca, obsequiando a los asistentes con un nutritivo ágape.
Al día siguiente también era Jornada de puertas abiertas pudiéndose realizar la visita con más tranquilidad y sosiego y pudiendo admirar con más detenimiento los objetos expuestos.

    En otra ocasión el Liverpool Suzuki Group actuó en la iglesia de San Juan , bajo la dirección de Jane Porter. Es un grupo de violines, en la que tocan niños muy pequeños, a veces, acompañados de sus padres. Utilizan el método Suzuki en la enseñanza que es como aprender la lengua materna. Son alumnos del norte del Reino Unido e interpretaron obras de Vivaldi, Shostakovich, Dvorak, Abba, Bocherini, Paganini, Brahms, Beatles... Algunos eran niños muy pequeños pero demostraron gran maestría por lo que fueron muy aplaudidos.

    La Basílica acogió a la compañía folklórica Bernal, de Méjico. Hizo las delicias de los asistentes que salimos admirados de la riqueza del folklore mejicano, del que no conocíamos más que las rancheras. Pudimos admirar, sobre todo, la riqueza y el colorido de los trajes de las mujeres y el juego que hacen con ellos en los bailes. Salimos impresionados.

    El grupo Carrión, de Palencia nos presentó un repertorio de música y bailes del folklore castellano, con canciones y bailes medievales.La bailarina resultó espectacular por su vestuario exótico y las danzas a cual más difíciles y fuera de lo común.

    No debía de faltar el teatro  y así el Teatro Grupo Spasmo "Show Park", un día de lluvia nos amenizó con su actuación, que tuvo que trasladarse de la Basílica  al magnífico teatro pero con un aforo más reducido. El grupo lo forman cuatro componentes y es un teatro gestual cómico. Pasamos un rato muy divertido. Los actores quedaron satisfechos del público que los había aplaudido, dando las gracias a la Diputación que los había contratado , al Ayuntamiento por ceder el teatro y a todos los asistentes.

    Otra tarde la dediqué a visitar el Museo de Alfarería, ubicado en la antigua iglesia de Santiago. Esta iglesia románico-mudéjar es la más antigua de la localidad. En su pórtico, en tiempos pretéritos, se reunía el Concejo y se acordaban las decisiones que afectaban a la población. Es del siglo XI o principios del XII. Fue lugar de enterramiento de personajes ilustres como Don Gutierre Álvarez de Toledo, el primer Señor de la Villa o Isabel de Urbina, esposa de Lope de Vega, así como una hija de ambos. Mucho tiempo ha permanecido cerrada, esperando su restauración. Hoy, desacralizada, se ha convertido en museo.
La alfarería en Alba goza de tradición. Eran muchas las familias que se dedicaban a esta artesanía. Hoy ya quedan pocos talleres y las piezas que antiguamente cumplían una función utilitaria en los hogares han pasado al recuerdo y actualmente se dedican más a las obras decorativas, como los trabajos de filigrana en platos, botijos, vasijas ... con fines ornamentales.
En el museo podemos ver todo el proceso de la fabricación de una pieza, desde el cribado de la arcilla, el amasado, el torno. el decorado, el horno...
Hay una exposición de obras antiguas y modernas.

    Otro día hemos podido degustar el folklore castellano con grupos como Charras de Alba, la Peana, de Segovia y Zascandil, de Palencia. Todos ellos ofrecieron canciones y bailes de los pueblos, rescatados del olvido.  Con los instrumentos típicos: la dulzaina, chiflo y tamboril acompañaron los bailes y canciones de romería, de bodas, procesiones, etc. Cada grupo presentó el folklore recogido en su entorno. Los trajes podemos calificarlos de espectaculares. Se valoró el trabajo de estos grupos  a los que no les mueven motivos económicos si no la altruista aspiración de evitar que mueran la música y las tradiciones ancestrales que nos diferencian de otros pueblos.

    Ya, durante los días precedentes a la fiesta de la Transververación, en la iglesia de la Anunciación, tuvo lugar la presentación del CD "En tu cielo" y "Dichoso corazón enamorado", por la cantautora Fabiola Torrero STJ. La autora nos interpretó un repertorio de sus canciones, a la vez que intercalaba en su actuación reflexiones espirituales sobre la Santa de Ávila. Al final se puso a la venta la colección de CDs con sus canciones.

    Y, como todo tiene un final, llegó el día de regresar al domicilio habitual y empezar con la rutina diaria. Hay que preparar las actividades del nuevo curso que empieza y esperar al nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario