martes, 13 de octubre de 2020

Las memorias de Lord Byron

     Lord Byron es un poeta inglés, del romanticismo. Empieza a escribir muy temprano, con Horas de ocio. Le siguen Alusiones de Horacio. Pero sus obras más famosas y polémicas son Don Juan y El peregrinaje de Chaild Harold, con nombres ficticios pero que son autobiográficas. Escribe también Bardos ingleses, La desposada de Abidos, El Corsario, Lara, Manfredo, Beppo...

Nace a finales del siglo XVIII pero su obra corresponde al XIX. Su vida es azarosa y escabrosa. Apenas conoce a su padre y, con su madre nunca se llevó bien. Siempre tuvieron problemas económicos. A los diez años heredó el título de Lord Byron, al morir un tío abuelo. Junto con el título hereda una abadía en ruinas y una extensión de terrenos, que habían sido bosques, pero que el viejo lord había talado para pagar sus deudas. Estudia primero con preceptores, después en el colegio Harrow y luego en la Universidad. Para "normalizar " su vida se casa, sin amor, relación que dura muy poco, pero de la cual nace Ada, su única hija legítima. Tiene otras dos hijas, una,fruto del incesto con su hermanastra Augusta, el único amor de su vida, casada y con otros hijos. Otra es Allegra, hija de una cuñada de su amigo Shelley. Para la separación, la mujer alega, entre otras cosas, sodomía, delito que estaba castigado con la horca en Inglaterra, y para librarse tiene que ir al exilio y nunca más volver a pisar suelo inglés. Cruza el canal de la Mancha y desde Bélgica, en un carruaje napoleónico cruza toda Europa, afincándose en Venecia, desde donde escribe sus Memorias, que va enviando a su editor o a sus amigos con la condición de que no se publicaran, al menos, mientras viviera, por miedo al escándalo que producirían al estar vivas las personas que aparecen en ellas.

Es un manirroto y siempre está lleno de deudas pero no se priva de lujos, menos en la comida que apenas prueba. Es bisexual, pero le gustan , sobre todo, las mujeres casadas con maridos mayores o un poco bobos.

Muere en Grecia, adonde había ido como soldado para ayudar a los griegos en su guerra contra los turcos, a la edad de 36 años. Se le hizo la autopsia y su cadáver, excepto los pulmones, fue repatriado para descansar en el panteón familiar, cerca de la Abadía. Sus memorias fueron destruidas por una comisión del editor, la esposa, hermanastra, albacea y amigos con el fin de evitar la afrenta que producirían.

    El autor de este libro es Robert Nye. Este escritor nace en Londres, en 1939. A los 16 años deja la escuela para dedicarse a la Literatura, publicando poemas, cuentos infantiles y novelas. Falstaff, publicada en 1976 es su mejor obra. Se retira al campo donde tiene una vida apacible con su mujer e hijos, dedicándose también a la crítica y publicación de artículos en revistas.

    El libro que he leído es del Círculo de Lectores.   Está editado en 1989. La traducción es de Antonio Desmonds. Hay una introducción de Luis Antonio de Villena, con el nombre de Byronmanía. Consta de 16 capítulos, más dos Post Scriptum. Cada capítulo lleva un título que hace referencia a lo que se trata en el mismo. Al final hay un epílogo.

    El personaje principal es Lord Byron. Alrededor de él hay otros muchos . Entre ellos John Murray, su editor; amigos como Thomas Moore, Shelley.... la madre, su hermanastra Augusta, madre de su hija Medora, su esposa Anna Bella, Claire, madre de su hija Allegra, May Gray, su primera institutriz, Margarita, amante en Venecia, Teresa, condesa de Ravena, Fletchert, su criado y un montón más de personajes mencionados en las Memorias.

    Los temas que trata son la libertad, la vida y la muerte, los sentimientos, la justicia, la hipocresía, la moralidad....

    En la obra hay como dos planos: uno actual, lo que ocurre  mientras escribe las memorias ; otro es el plano del recuerdo en el que Byron va contando su vida desde su infancia,y aún desde su nacimiento, haciendo mucho énfasis en el defecto de la malformación de su pie por culpa de su madre que no consintió que le atendiese un médico en el parto. Cuenta también sus experiencias sexuales, la vida de estudiante, los deportes a los que era aficionado, como practicante, sus escarceos amorosos..., hasta el exilio.

Está redactado en forma de memorias por lo que está en primera persona. El autor, después de una ardua investigación, ha querido reflejar lo más fielmente posible los sentimientos de Byron, evitando que se perdieran para siempre las vivencias de un poeta exquisito como Lord Byron, representante del romanticismo en la poesía.

La traducción es buena, con alguna nota a pie de página en la que se explican algunas frases, a veces, de doble sentido que no tienen correspondencia en español. Predomina la narración aunque aveces se intercala el diálogo y la descripción. El lenguaje es rico y a la vez comprensible.

En cuanto al espacio en que tiene lugar la vida de Byron es muy extenso: Alberbeen, Newstead, Harrw, Londres, ..  En el continente: Ginebra, Venecia, Pisa, Bolonia, Vireggio, Roma...

En cuanto al tiempo: el poeta nace en 1788 y muere en 1824. Las memorias las escribe antes de 1822.

    No me ha disgustado la obra. Es una pena que los manuscritos fueran arrojados al fuego, a su muerte pero me parece comprensible pues todas las personas de las que habla vivían todavía y hubiera resultado un escándalo y una infamia para todos. Es una obra que se la recomendaría  a los estudiosos de Lord Byron y a personas muy bien formadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario