jueves, 1 de octubre de 2020

El sueño de Confucio

     Es una novela histórica cuyo autor es Jean Lévi.  Jean Lévi nació en París en 1948. Estudió Sociología y Lengua China en la Universidad de París. Pasó varios años estudiando en universidades de este país, China, hacia el que sentía una atracción especial.Ha publicado diversos libros sobre la cultura y la historia chinas, entre ellos cabe destacar El Emperador y los autómatas.

    El libro que he leído es del Círculo de Lectores. Está publicado por Alianza Editorial S.A. en Madrid el año 1991. La traducción es de María Concepción García-Lomas con una introducción de Cristina Pérez Rossi. 

    Se nos cuenta la caída de la dinastía Kin y la subida al poder de la dinastía Han, que se mantiene en el poder durante cuatro siglos. Ocurre en China en el siglo III a. C.  Comprende la rebelión y una serie de luchas por el poder entre distintos bandos, Luchas que duran seis años.

    En el año 209 a. C. hay una rebelión comandada por grupos de bandidos capitaneados por personajes indeseables. El país está sumido en un caos, sucediéndose una serie de crímenes, traiciones, deslealtades, masacres... y, a veces, se lucha sólo por combatir. Al final quedan enfrentados dos bandos, con Cortahierro y Plumero como cabecillas. Plumero tiene más conocimiento de la guerra y parece que tendría que ser, por lógica, el vencedor, porque no ha perdido ningún combate. Pero el destino, o lo que sea, da la victoria a Cortahierro, hombre grosero, cruel, cobarde, poco capacitado...que es declarado Emperador de la 2ª dinastía, la Han. Todo esto después de una guerra que asola al país y en la que combaten los hombres notables que aspiran a gobernar alguna de las provincias. El pueblo llano también lucha sin saber por qué y es el que sufre las consecuencias, esperando un mundo en el que reine la Paz y la Justicia. El nuevo gobierno, igual que el anterior, resulta ser tiránico, sometiendo al pueblo por temor.

    Los personajes principales son Plumero y Cortahierro.

Entre los personajes secundarios están: Bárbaro, segundo Emperador, hijo del fundador de la dinastía Ts`sin; Chao el Alto, eunuco, preceptor de Bárbaro; Tseu-yin, primo y sucesor de Bárbaro; Chang- Han, general de Ts´in. Entre los que apoyan a Cortahierro están su amigo Cordón, que nace el mismo día y es compañero de correrías juveniles; Liu, la Faisana, mujer ambiciosa, es la esposa de Lieu Pang (Cortahierro); Ki, la concubina de Lieu; Censor, Descargador, Apaciguador, son jefes de los destacamentos; Chang el Bueno, filósofo y consejero de Cortahierro. Barrera de los Dientes es enemigo de Lieu.

Del bando de Plumero cabe destacar a Viga, tío de Plumero; Alegría, la concubina y Acrecentador que es el consejero del jefe.

Hay una serie de jefes rebeldes que se convirtieron en reyes de algunas de las provincias: Cambio de Paso, Confianza, Cara Tatuada, Péng Yue, Oreja, Desperdicios.

Los jefes de los Turbantes verdes: Li Armonía, Bienaventurado, Fulgor-del-pura- sangre, Ts´in, el Fructuoso. 

Entre los letrados: Li Yi- K´i, K´ong el Brema, Comprensión.

    Los temas que se abordan en la novela son : la rebelión, la lucha por el poder, el caos, la tiranía, la lucha, los crímenes, la filosofía china, el espiritualismo, la adivinación, el destino, la religión...

    La estructura del libro es cíclica puesto que empieza y termina en el mismo punto.

Al comienzo del libro, Cristina Pérez Rossi, como introducción escribe El Reino de las Metáforas, al que le siguen 29 capítulos  y 30 hexagramas, con distintos títulos como: Cielo y Tierra, Fuego, Grave error, La fosa...  El capítulo 30 está dedicado al Tao, como final de la novela. Para hacerla más comprensible el autor incluye una parte dedicada a los personajes, muy útil ya que estos son numerosísimos y difíciles de memorizar. Ha incluido también un mapa de la china de la época, que nos da la perspectiva de los lugares donde tiene lugar la acción. Al final hay un epílogo del autor que nos aclara muchos puntos que nos resultaban un tanto oscuros.

    Es una novela histórica en la que el autor mezcla episodios reales con otros producto de la imaginación . No existen muchos datos históricos sobre el tema y los que existen muchas veces son contradictorios.Fueron escritos después de más de cien años de transcurrir los acontecimientos. Por tanto, el autor ha echado mano de la imaginación y ha introducido elementos ficticios. Al principio de cada capítulo hay un hexagrama con unos versos que aluden al tema. Éstos consisten en unas líneas horizontales, unas continuas y otras quebradas, en total seis, pertenecientes al Libro de las Mutaciones, atribuido a Confucio.

    Es un libro escrito en 3ª persona. El vocabulario es muy rico, abundando mucho palabras poco usuales. Son particularmente frecuentes las metáforas, alegorías, personalizaciones, símiles y demás tropos. Aparecen muchos proverbios chinos que clarifican el sentido de las palabras.  La forma de exposición fundamental es la narración aunque no está exenta de diálogos y de descripciones.

    Se desarrolla en China, en sus distintas provincias del extenso territorio que comprendía el entonces Imperio . Hace alusión a las ciudades donde tienen lugar los combates, los ríos Azul, amarillo y sus afluentes, las montañas, desfiladeros, pasos... El tiempo en que transcurre la acción es el siglo III a. de C.

    En un principio resulta difícil su lectura. Aclara mucho el Epílogo del libro en el que el autor  nos hace saber sus intenciones, contexto, etc.-Después al ir penetrando en el tema, va disminuyendo la difícultad, pero nunca me ha resultado fácil. Seguramente es que los hechos históricos no tienen una explicación lógica. Cortahierro llega a ser Emperador sin estar cualificado para ello. La crueldad, la falta de justicia y de compasión me han dejado anonadada. Por otro lado el que los hijos se preocupen y sostengan a los padres ancianos y lo tengan como una obligación sagrada, "el hijo piadoso". me ha impresionado.

Es un tema del que  en Occidente apenas tenemos noción. China queda un poco lejos y con el aislamiento que ha tenido durante siglos las noticias de allí nos llegan pocas y siempre a través de viajeros aventureros; las consideramos como algo exótico.

    El sueño de Confucio alude a un sueño que tuvo en su ciudad natal, Lu, el fundador del confucianismo, cuya doctrina ha llegado hasta nuestros días. En este sueño sobre el destino del imperio, él ansía un gobierno en paz, armonía, justicia y bondad para todos.. La lectura del libro la recomendaría sólo a personas pacientes que no esperan encontrar satisfacción ya en la primera página.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario