lunes, 10 de mayo de 2021

Fin del estado de alarma

     Por fin llegó el tan esperado 9 de mayo y con él, el final del estado de alarma. Ya esa misma noche la Policía tuvo que emplearse a fondo. En muchas ciudades, los jóvenes deseosos de libertad y ganas de pasarlo bien, organizaron fiestas en las calles, en masa, en las que no se respetaron las mínimas normas sanitarias en tiempos de pandemia. Las mascarillas y las distancias no se respetaron en ningún caso. De ahí es muy fácil pasar al gamberrismo y al alboroto con la quema de contenedores y otros desperfectos.

    En el otro extremo están los más prudentes que siguen con el miedo metido en el cuerpo y no se atreven a salir a la calle mas que para lo más imprescindible. La verdad es que nadie se confía mucho y todo el mundo anda esperando una nueva ola.   Es cierto que, en nuestro país, paulatinamente va bajando el número de contagios pero siempre surge algún brote en alguna localidad olvidada en el mapa.                   

    También es cierto que algunas Comunidades Autónomas no se fían y prolongan el toque de queda por algún tiempo. Tampoco en ésto hay acuerdo. En unos caso es prioritaria la economía y en otros se atiende más a la salud de los ciudadanos. El sector turístico, tan importante en España, ha tenido muchas pérdidas y numerosos hoteles permanecen cerrados. Es lógico que quieran salvar la temporada. Cuando los españoles no podían salir de sus Comunidades los extranjeros sí podían venir a pasar sus vacaciones a España y eso es difícil de entender.

    Las vacunaciones van progresando. En las Residencias de Mayores hace tiempo que todo el mundo se ha vacunado así como los sanitarios y otras personas de riesgo, o profesiones en contacto con el virus. Los mayores de 80 años también han recibido ya la vacuna y, otros sectores de la población tienen puesta, al menos, la primera dosis. Ahora quedan los estudiantes de enfermería, medicina, trabajo social, bomberos, policías jóvenes....que recibieron la primera dosis de Axtra  Zeneca y, vistos los efectos secundarios, están a la espera de ver qué vacuna les ponen definitivamente.                                  .                                                                               

     Ésto, lógicamente, hace que se frenen los contagios y sean menos los casos positivos. Muchas personas que tenían cierto recelo a la hora de vacunarse van perdiendo el miedo y optan por recibir la vacuna, considerando que, siempre serán menores los riesgos que los beneficios que aporta.

    Así pues, este verano, con prudencia y siguiendo las directrices sanitarias adecuadas podremos movernos con cierta libertad por la península y las islas. Todo el mundo está ansioso por salir y disfrutar de unas merecidas vacaciones. El saludo más empleado es ¡SALUD!                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario