viernes, 21 de agosto de 2009


"Apadrinar un río"
Es una iniciativa de unos grupos ecologistas de los pueblos del Alto Aragón.
Estos grupos se ocupan de los tramos de los ríos que pasan por sus poblaciones.
Son los encargados de vigilar los vertidos, la limpieza de las riberas, el estado de sus aguas, la flora y la fauna de su entorno, en fin, de la buena salud del río, y en caso de una emergencia, dar aviso a los organismos competentes.
Todo esto de forma altruísta, por amor a su patrimonio natural, algo a lo que moralmente deberíamos sentirnos obligados todos. Al menos, cuando desaparezcamos, dejar la tierra donde hemos vivido en el mismo estado en que nos la encontramos, y si es posible, mejorada.
Todo esto me vino a la memoria después de mis paseos diarios por las orillas del Tormes.
¡Qué escribirían hoy todos los poetas que en otros tiempos tánto lo ensalzaron!
Seguramente no se encontraron sus riberas llenas de plásticos, botellas, papeles y otros residuos aún más desagradables.
Y de estas cosas no tenemos que culpar, como siempre hacemos, a la Administración Pública.
Somos responsables todos: el que no recoge el papel de aluminio después de comerse el bocadillo de la merienda, las bolsas de las "chuches" de los niños, las colillas de los cigarros, y un largo etc...
Papeleras hay siempre cerca y si no se guardan los residuos y se tiran al cubo de la basura al llegar a casa.
Me gustaría animar a algún grupo con buena voluntad y amor a la naturaleza a que imitando a aquellos aragoneses tomaran conciencia de estas cuestiones y se animaran a crear un grupo de parecidas características.
QUERER ES PODER

No hay comentarios:

Publicar un comentario