lunes, 24 de agosto de 2009


Prevenir la dependencia
A todos nos asusta esta palabra: "dependencia".
A nadie le gusta tener que depender de otras personas para las cosas normales de la vida cotidiana: comer, el aseo, desplazamientos, etc...
¿Está en nuestras manos prevenir esta situación?
Podemos hacer mucho por prevenirla, está en nuestras manos mantenernos saludables el mayor tiempo posible.
Para ello debemos acostumbrarnos, lo antes posible, a llevar una vida sana, en todos los aspectos.
"Mens sana in corpore sano" ya nos aconsejaban los antiguos. Ahora hay otra recomendación que viene a ser lo mismo. Las personas mayores necesitan: "mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato".
Esto nos orienta por dónde deben ir los tiros.
Hacer vida social: no quedarse metidos en casa viendo la tele en soledad.
Poco plato, se refiere a la dieta, equilibrada pero no muy abundante.
Si no existe una enfermedad que necesite una dieta especial, las personas mayores deben comer de todo: verduras, fruta, carne, pescado, huevos, lácteos, grasas. Todo en unas proporciones y en unas cantidades adecuadas.
Nuestro cuerpo para funcionar correctamente necesita hidratos de carbono (pan , arroz, pasta); proteínas (carne, pescado, huevos,leche); y los lípidos o grasas.
Sí, también las grasas son necesarias. Pero grasas tenemos de tres tipos.
-Saturadas(las malas), de las que hay que limitar su consumo porque son las que van a elevar el temido colesterol. Estas son las grasas animales especialmente las que van con la carne.
-Monoinsaturadas, como los aceites vegetales. El mejor, ya sabemos, el de oliva.
-Poliinsaturadas, se encuentran en los pescados azules (el omega3). Estas son excelentes, siempre que sea posible debemos consumirlas. Nos aseguran el buen estado de las arterias.
Pasemos al ejercicio físico. Es fundamental para evitar la obesidad y para mantenernos ágiles.
Las personas que durante su juventud han practicado algún deporte, si este no es violento, pueden seguir practicándolo. La natación es un ejercicio muy completo y, actualmente con las piscinas climatizadas, puede practicarse en todas las estaciones.
Hay una práctica, muy asequible a todos y que no necesita equipo alguno. Me refiero a caminar. Sólo es preciso un calzado cómodo. Si tenemos oportunidad de pasear por el campo, mucho mejor. Si vivimos en una ciudad, siempre tendremos un parque cerca donde poder caminar sin peligro del tráfico y respirando el aire menos contaminado.
En estos parques suele haber circuitos y aparatos de gimnasia con los que podemos complementar el ejercicio.
Siempre es mejor salir a pasear en grupo, es más estimulante. Así practicamos el contacto social.
Y no nos olvidemos de la gimnasia mental. La lectura de un libro, el periódico... Y también los pasatiempos como crucigramas, sudokus, etc nos ayudan a ejercitar la memoria y contribuyen a mantenernos en forma mentalmente.
No podemos dejar a un lado las visitas periódicas al médico para controlar la tensión, la glucemia, el colesterol... pero sin obsesionarnos.
Con todas estas recomendaciones, espero poder contribuir a "dar vida a los años" que nos reste por vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario