viernes, 7 de mayo de 2010

Cómo mirar una obra de arte


Organizada por la Universidad Popular, en el Centro Cívico Universidad, asistimos a una charla coloquio con el pintor Eduardo Salavera. El tema: el paisaje en la pintura.
La pintura de la naturaleza no siempre ha tenido la misma importancia. A través de los siglos ha ido adquiriendo más relevancia. De ser un fondo de cuadros hasta convertirse en un género autónomo con los pintores flamencos del siglo XVII.
La naturaleza es pintada de tres formas distintas:
Naturaleza salvaje, amenazante (tormentas, mar embravecido, grandes montañas).
Naturaleza dominada ( interviene la mano del hombre)
Naturaleza colonizada (aparecen casas, carreteras, campos cultivados).
El paisaje a través de la historia.
En la antigüedad. En Oriente podemos contemplar maravillas pintadas en tinta, con paisajes esquemáticos en los que la figura humana es simple anécdota. En Egipto, aparecen en las tumbas y templos pinturas al fresco. En Roma, en las ruinas de Pompeya y Herculano se han conservado frescos de las casas y templos, con paisajes como fondo.
En la Edad Media. En Italia, Giotto sustituye en sus cuadros los dorados bizantinos por fondos de paisajes reales. El paisaje es realista en los detalles. Se pinta al óleo.
Renacimiento. En el arte flamenco y alemán hay realismo. El Durero es el más importante.
En Holanda lo importante es el paisaje, quedando relegada la figura humana.
En España carece de importancia. Sólo se puede destacar La Vista de Toledo de El Greco.
Barroco. Se caracteriza por el tenebrismo, fondos oscuros.
La reforma protestante y el capitalismo va a influir también en la pintura. Ya no son los nobles y el clero los que encargan los cuadros; ahora es la burguesía de los comerciantes, con gustos más sencillos y afán de coleccionismo. Prefieren el bodegón, los paisajes... El francés Claudio Lorena observa la naturaleza: las estaciones, las luces y las sombras, los reflejos. Influye en la pintura romántica y el impresionismo. es un adelantado a su tiempo.
En el siglo XVIII, la afición a los viajes lleva a tomar apuntes de los paisajes de la naturaleza y urbanos, que llevan como recuerdo.
En el siglo XIX el paisaje es ya una creación artística.
El Romanticismo, el cuadro produce emociones y emociones subjetivas, es lo sublime. Hay dos formas distintas de ver el paisaje: una exalta lo rural y otra la modernización e industrialización.
Impresionismo. Paisajes bañados de luz y color. El artista pinta al aire libre, grandes pinceladas, manchas de color, sin acabado perfecto, huyendo del academicismo. Es la impresión que produce el paisaje. Los pintores pintan su tierra, son nacionalistas. Toma el nombre del cuadro del francés Claude Monet "Impresión, sol naciente".
Posimpresionismo. Su mejor representante es Vincent Van Goth que se caracteriza por los colores intensos, las figuras se alejan del realismo, tiene tendencias expresionistas.
Pintura contemporánea.Vanguardismo, Fauvismo, Cubismo... Predomina el color y la abstracción.
Por último nos animó a que cuando nos pongamos frente a un cuadro prescindamos de todo y nos dejemos llevar por la emoción que nos suscita, que lo sintamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario