lunes, 17 de mayo de 2010

El arte Mudéjar

Dentro del ciclo "Zaragoza, Espacio Para La Cultura", organizado por la Universidad Popular, en el Centro de Historia, asistimos a una interesante conferencia sobre el arte Mudéjar en Aragón. Símbolo de Convivencia Cultural.

Aprendimos que los mudéjares son los musulmanes que después de la Reconquista se quedaron a vivir entre los cristianos, conservando su religión. Vivían en la Aljama con un status propio, pagando los tributos y a la vez trabajando para los cristianos. Ellos trajeron el arte mudéjar que provenía de Oriente y que habían utilizado en el sur de la Península.

Este arte se caracteriza por el uso de materiales pobres: ladrillo, yeso, cerámica...

El ladrillo lo emplean como elemento constructivo y en la decoración. Lo utilizan en múltiples formas decorativas: esquinado, en resalte formando rombos complicados que tienden al infinito. Esta decoración es típica de las torres, pero desde una cierta altura, para que se vea de lejos.
El yeso es otro material característico en la decoración con arcos lobulados y mixtilíneos en ventanales y las famosas yeserías con dibujos vegetales.
La cerámica la utilizan tanto en exteriores como en interiores y produce un bonito efecto cuando se refleja el sol. Estos azulejos son famosos, sobre todo en las torres de Teruel.
Emplean la cubierta de madera, techumbre plana, con magníficos artesonados, con casetones repitiéndose la decoración también tendiendo al infinito.

Estos alarifes construían por encargo de los cristianos, arquitectura civil (palacios) y religiosa (iglesias). Su apogeo está en los siglos XII al XV. Después de la expulsión continuaron los cristianos que habían aprendido el arte de los musulmanes.
El mudéjar aragonés es colorista por el uso de azulejos verdes, azules, blancos... en las torres y muros. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.

Como aplicación práctica de la conferencia, otro día realizamos una visita a la iglesia de San Miguel de los Navarros, el exterior de la iglesia de la Magdalena y a la Seo, donde pudimos admirar el muro de la "Parroquieta" y la torre gótico-mudéjar, mandada edificar por el Papa Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario