domingo, 12 de febrero de 2012

Envejecimiento activo

La mayor esperanza de vida es un triunfo de la Humanidad pero también supone un reto. Ello conlleva un aumento de las demandas sociales y económicas.

Las personas mayores poseen unos valores no desdeñables, como son la experiencia de la vida y lo que éso supone. Contribuyen, de alguna manera, al estado socioeconómico de su país.

En el año 2000 había alrededor de 60 millones de personas de más de 60 años. En el 2025 se calcula que habrá 1,2 billones y, en el 2050 se llegará a los 2 billones. La mayor parte estarán en los países en vías de desarrollo, especialmente en Asia.
En los países desarrollados la población de mayores crece muy deprisa y las mujeres viven más que los hombres. Como resultado de esta tendencia cada vez hay más personas enfermas o con discapacidades, lo que supone una carga social. En estos países predominan las enfermedades crónicas.
Los países en vías de desarrollo, actualmente están luchando para erradicar las enfermedades infecciosas, pero, a medida que avancen en su desarrollo, con la industrialización, aumentarán las enfermedades crónicas, mentales, por accidentes, degenerativas, etc. Son causa de discapacidad y de disminución de calidad de vida.

Las discapacidades producidas por el envejecimiento pueden prevenirse, o, en último caso, retrasarse. Y, aquí es donde hay que trabajar para que las personas mayores sean válidas por más tiempo.
Para ello hay que prepararse para afrontar los años de la forma más saludable posible.
El envejecimiento es un proceso largo, dura toda la vida. En el ciclo de la vida hay una progresión desde la infancia que alcanza su punto álgido en la juventud y que luego va descendiendo hasta el final. En ésto influyen los hábitos de vida: alimentación, ejercicio, tabaco, alcohol, etc. A veces un accidente o una enfermedad influyen de forma negativa, acelerando el proceso, pero, en general, el desgaste está relacionado con la forma de vida. Y aquí si que el individuo es parte activa en su propio deterioro. Por eso, el abandonar hábitos no saludables , como el tabaco y el alcohol, fomentando otros beneficiosos, como el ejercicio físico, va a repercutir en el estado de salud, disminuyendo el riesgo de enfermedades coronarias.

Siempre, la vejez se ha asociado con enfermedades, dependencia, pasividad, aislamiento social...
Ésto es algo que está cambiando, y, cada vez más, los mayores se convierten en parte activa de la sociedad, adaptándose a los nuevos tiempos y, aportando otros valores, actuando, en muchos casos en actividades voluntarias solidarias, en su comunidad.
El ser elementos activos repercute en la salud física y mental de los individuos.

La mujer, en casi todos los países del mundo vive más años que el hombre, pero, por razones históricas, ha tenido un menor acceso a la educación, al trabajo y al poder. Como consecuencia, la mujer mayor está en desventaja, suele tener menor poder adquisitivo y peores condiciones de salud. La mujer se preocupa más de cuidar a su familia que de su propio cuidado.

Lo mismo, hombres que mujeres han de aprovechar las oportunidades que les brinda la sociedad actual para conseguir un bienestar físico, psíquico y social, a lo largo de toda la vida. Es más importante vivir mejor que vivir más. Hay que darle más vida a los años que no más años a la vida.
Hay que permanecer activo físicamente, por medio de actividades deportivas o recreativas. Siempre se podrá elegir un ejercicio o deporte que sea del agrado y esté en consonancia con nuestras capacidades.
Podemos asistir a múltiples eventos culturales como exposiciones,conferencias, presentaciones de libros, conciertos, cine, etc. Y ¿por qué no seguir aprendiendo?. Todos podemos aprender, a cualquier edad. Hay muchos cursos dedicados a las personas mayores. ¡No les tengamos miedo!.
Mientras tengamos ilusión y curiosidad por lo que nos rodea, nos sentiremos vivos.
Otro punto, a tener en cuenta, son las relaciones familiares. Actualmente, los abuelos constituyen un pilar importante en la familia; son muchos los que se hacen cargo de los nietos mientras los hijos trabajan.
El mantenerse sanos y activos depende, en gran medida de nosotros, no dejemos la responsabilidad a otros.

Este año 2012, es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Tiene como finalidad fomentar los esfuerzos de los Estados miembros para que los ciudadanos tengan un papel activo en la sociedad por muchos años y vivan de la forma más saludable y satisfactoria posible.
Hay mucha vida todavía a partir se los 60 y la sociedad aprecia cada día más la contribución de los mayores. Aprovechar más la vida, no menos, cuando se envejece. Ahora tenemos tiempo para poder realizar todo aquello que nos hubiera gustado hacer en la juventud, y que, por distintas razones, no fue posible. Todos tenemos alguna "asignatura pendiente" que aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario