miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Quién teme a Virginia Wolf?

Es la primera película que dirige Mike Nichols, en 1966. Está basada en la obra teatral, del mismo título, de Edward Albee y adaptada por Ernest Lehman. Fue nominada para los premios Óscar en todas las categorías, obteniendo cinco estatuillas, una de ellas para Elizabeth Taylor, como mejor actriz. Se rodó en la Universidad de Cambrige (Massachusetts).

Los intérpretes son: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis y George Segal.
George es un oscuro profesor de Historia de una universidad estadounidense, casado con Martha, hija del Rector de dicha universidad. No tienen hijos y llevan una existencia de odio contenido.
George es débil, a su edad no ha conseguido tener un puesto importante, pese a estar casado con la hija del Director. Martha es dominante, psicótica y amargada. Ambos tienen personalidades autodestructivas.
Los otros dos personajes son un joven matrimonio. Él enseña Biología en la Universidad. Acaban de llegar y no han hecho aún amistades, por lo que aceptan una invitación de Martha para "tomar la última copa" en su casa, después de una fiesta en casa del Director.
Es un sábado por la noche. Se encierran los dos matrimonios entre cuatro paredes y allí, amenizado por dosis ingentes de alcohol, tendrá lugar un juego despiadado en el que afloran todas las miserias, deseos y frustraciones de las dos parejas, llegando a los insultos, vejaciones (Martha llega a escupir a su marido en la cara), amenazas... En un principio, por parte de los anfitriones pero, después, entran en el juego también los invitados, sacando a la luz, no sólo sus miserias y sus miedos, si no los de las familias.
Es un toma y daca de defensa-recriminación. Hace referencia a hechos irreales (el hijo) o falsos (embarazo psicológico). Todos son personajes muy complejos. El lenguaje es espontáneo y realista, barriobajero, difícil de oír en el cine, en la época en que fue rodada la película. La burguesía "respetable" se destapa.
Las interpretaciones son extraordinarias. Buena banda sonora. El título alude a una canción de Los tres cerditos de Wald Disney, jugando con el significado "lobo" de wolf. Los personajes la entonan varias veces, a lo largo de la noche.
Todo termina cuando, ya ha amanecido y los invitados regresan a su casa, expulsados de malos modos, y se queda a solas el matrimonio. Entonces Martha confiesa que sí, ella tiene miedo.

Hemos podido volver a ver la película gracias al ciclo que la CAI ha programado: "Parejas en blanco y negro". Es en versión original, para los domingos de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario