miércoles, 19 de febrero de 2014

Picasso: Arte y arena

    Del 13 de febrero hasta el 4 de mayo podemos visitar en el Palacio de Sástago de la Diputación Provincial de Zaragoza la exposición sobre la obra de la Tauromaquia de Picasso.

    Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881, muriendo en Mougins (Francia) en 1973. Pintor, escultor, grabador, ilustrador, ceramista, cultivó también otras artes. Todo le atraía. Junto con Juan Gris y Georges Brake crearon el movimiento cubista. Uno de los genios del siglo XX, influyó en otros muchos artistas de su tiempo y posteriores.

    En su dilatada vida fue un trabajador infatigable, muy prolífico. Sus obras pasan del millar. Además de la pintura se adentró por otros caminos del arte. Así cultivó también la escultura, la cerámica, el grabado, la ilustración de libros, el diseño de vestuario y escenografía para el teatro.

    En sus ideas políticas fue siempre un hombre de izquierdas, miembro del PCE y del Partido Comunista Francés, hasta su muerte. Sus restos reposan en el parque del castillo de Vauvenargues.

    Su afición por los toros le vino desde la infancia, como buen malagueño. Su padre solía llevarlo a las corridas de toros y, sobre todo, su tío Justo, hombre muy religioso, que para que el chico fuera a misa los domingos le premiaba llevándolo por la tarde a los toros. Así, a los 8 años y, después de una corrida, pintó al óleo su primera obra "El pequeño picador".

    En el Palacio de Sástago se exponen 79 obras: grabados, cerámicas, ilustraciones y fotografías. Estas obras proceden de la Fundación Picasso Casa Natal que ha cedido 25 grabados, 7 de libros ilustrados, 7 piezas de cerámica y 11 fotografías.La exposición se completa con 29 grabados del libro "La Tauromaquia" de Pepe Illo - torero contemporáneo de Goya-, de la colección de Antonio Suñer. Toros, toreros, picadores y, todo lo referente al toro está presente. Son aguatintas con un vigor impresionante que dejan al expectador anonadado por la fuerza expresiva de sus trazos.

    También podemos ver una serie de litografías realizadad entre 1945-1946. Son importantes por el tratamiento que da a la figura del toro. Son 11 estampas. Hay dibujos de cabezas de toro, otros de cuerpo entero, esquemáticos, corridas y toros en la dehesa. Podemos contemplar también otra serie de "juegos de toros", con máscaras y desnudos de mujer, con personajes que contemplan la escena: tipos populares, toreros, hombres con capa y sombrero de ala ancha, alguna vieja, incluso niños.

    Son abundantes las piezas de cerámica realizadas por Picasso con motivos taurinos. En la exposiciós se exhiben 7 platos en uno de distintos colores, decorados con figuras de  toros de cuerpo entero o sólo cabezas: toro blanco, toro negro.

    Están expuestas también las Ilustraciones para el libro de Balzac Le Chef dóeuvre inconnu, de 1931.

    A Picasso se le considera, junto con Durero, Rembrand y Goya, uno de los genios universales del grabado.

    Esta exposición coincide con el 250 Aniversario de la Plaza de la Misericordia de Zaragoza y pretende ser un digno recordatorio de esta efemérides.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario