lunes, 24 de febrero de 2014

Cáritas y el cine

    Un año más -y es la XI edición- hemos podido disfrutar del ciclo de cine  que, cada mes de febrero, Cáritas organiza con el fin de sensibilizar a la población en el tema de Pobreza y Exclusión  Social. Han sido tres películas, todas muy interesantes, con su correspondiente presentación y seguidas de coloquio, invitando a la reflexión. Como en años anteriores, el público ha sido muy numeroso, llenando la sala.

    El día 9 de febrero se proyectó el film francés "Una vida mejor", del director Cédric Kahn. Fue presentada por el profesor Fernando Sanz Ferreruela, tomando parte en el coloquio otros miembros de Cáritas familiarizados con el teme de los desahucios. Es un tema muy de actualidad.

    Los protagonistas son dos jóvenes que sueñan con un futuro mejor. Él. Yann, ha pasado su infancia en hogares de acogida. Es cocinero y trabaja en un comedor escolar, pero aspira a demostrar su valía en un restaurante. Buscando otro trabajo conoce a Nadia, una camarera libanesa que tiene un hijo. El amor surge entre ellos, a primera vista, y juntos sueñan con tener un restaurante propio. Al no disponer de dinero tienen que empezar a pedir préstamos entrando en una espiral en la que no ven la salida. Nadia encuentra trabajo en Canadá y se marcha, dejando a su hijo con Yann. Allí tampoco mejoran las cosas.Esta situación los lleva a delinquir, complicándose la situación  pero, al final, se abre una ventana a la esperanza.
La película trata los temas de la especulación, la explotación laboral, la inmigración ilegal pero, sobre todo, el dominio del dinero y el comportamiento despiadado de los bancos y la nula ayuda de las instituciones sociales. Todos tenemos responsabilidad en el fenómeno de la crisis cuando tomamos decisiones importantes, a la ligera, sin sopesar antes qué consecuencias pueden acarrearnos.

    El 16 de febrero pudimos ver la película inglesa "Buscando a Eric", dirigida por Ken Loach. Es una comedia dramática. Fue presentada por Violeta Almagro.

    El protagonista, Eric Bishop es un cartero de Manchester con muchos problemas familiares. Su segunda esposa lo abandona dejándole, en cambio, a dos jóvenes, hijastros, que se meten en muchos líos, complicando la vida a Eric. Aparece también en la cinta su primera mujer, el amor su su vida y una hija que tiene un bebé al que algunas veces cuida porque la madre está estudiando.
Es un gran aficionado al fútbol y, junto con sus amigos, seguidor del Manchester United, algo que le sirve de válvula de escape  a su desastrosa vida familiar. Tiene en su cuarto un póster de Eric Cantona, su ídolo, y a él acude en sus peores momentos para que le oriente en la forma de resolver sus problemas. Al final, son sus compañeros de trabajo y afición quienes le ayudan a salir del bache y recuperar el control de su familia.
En la película vemos que, cuando es necesario, no hay que tener miedo en pedir ayuda y que, muchas personas actuando en la misma dirección, pueden conseguir lo que para un solo individuo es imposible.

    Por último, el día 23 se proyectó la película-documental "Joseph, el rebelde", dirigida por Caroline Glorion. Fue presentada por David Mario Galindo, participando en el coloquio dos miembros del Movimiento Cuarto Mundo.

    El film está ambientado en un barrio de chabolas, en el extrarradio de París, allá por los años 50. Allí un grupo de desheredados de la tierra vive en condiciones infrahumanas. Con estas familias está el Padre Joseph Wresinski, siendo uno más entre "su pueblo", luchando por defender la dignidad de esta gente sin trabajo y sin futuro. Lucha, sobre todo, por que los niños y los jóvenes tengan acceso a la educación, para que los niños no sean separados de sus padres. Con tesón logra, poco a poco, que aquella gente recupere su autoestima y unidos luchen para que vayan mejorando las condiciones de vida, construyendo con sus propios medios una biblioteca y logrando que se edifique un bloque de viviendas donde puedan ser realojados y vivir como personas.
El Padre Wresinski es el creador del Movimiento Cuarto Mundo que lucha por los derechos de todos los hombres. La película termina con una manifestación en la plaza Trocadero (París) el 17 de octubre de 1987. Este día ha quedado como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
El coloquio fue muy interesante pues el film invita a la reflexión y a plantearse , a nivel personal, qué podemos hacer, cada uno de nosotros, en las circunstancias actuales para devolver la dignidad a tantas personas que viven en la marginación de la pobreza. No podemos acallar las conciencias con una limosna. Es necesario un cambio más profundo. La caridad muchas veces humilla al pobre. Es la justicia la que tiene que llevar la paz y la esperanza a los más pobres, cambiando el sistema  económico injusto y enfermo, donde cada día los ricos son más ricos y los pobres, más pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario