viernes, 10 de octubre de 2014

El Día Mundial de la Salud Mental

Como otras muchas enfermedades, también la Salud Mental tiene su día, 10 de octubre.

    Según la O.M.S., entendemos por salud un estado completo de bienestar físico, mental y social y, no solamente, como se decía antes, la ausencia de enfermedad. La salud es algo mucho más amplio que incluye la promoción del bienestar, la prevención de las enfermedades y la rehabilitación de las personas que padecen alguna clase de trastornos.

    Con motivo de este día se ha hecho público un manifiesto en el que se denuncia la marginación de este grupo de enfermos mentales que incluyen la esquizofrenia, el trastorno bipolar,la depresión y otros tipos de neurosis. Son una de las principales causas de discapacidad entre la población joven , más frecuentes en los lugares donde hay menos recursos materiales y, por tanto, menos centros de tratamiento para estas personas.

    No son solamente los pacientes sino también sus familias quienes sufren las consecuencias. De ahí que hayan surgido asociaciones de familiares que unidas intentan conseguir lo que de manera individual sería impensable. Este año 2014, la Federación Española de Asociaciones de Enfermos Mentales, ha propuesto el lema: "Abriendo mentes, cerrando estigmas".

    En general, tenemos un concepto erróneo de estos enfermos. Se piensa que deben ser apartados de la sociedad por creer que son violentos, agresivos y que son incapaces de realizar un trabajo. Hemos podido comprobar que esto no es así.

    Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Cáritas, a través de su Centro de Rehabilitación Psicosocial "San Carlos"nos convocó a un acto celebrado en el convento del Santo Sepulcro, de las Canonesas, la muy conocida y regularmente visitada iglesia de San Nicolás. Allí una enferma nos leyó el Manifiesto y, seguidamente, otro paciente hizo otra lectura recordándonos que son personas como los demás, con una enfermedad como otra  cualquiera, que no son violentos y que no tienen por qué ocultarse, reclaman un puesto en la sociedad y un trabajo que los integre.

    Nos demostraron que son personas válidas a través de un vídeo en el que nos enseñaron su obra en "el huerto de San Nicolás", terreno contiguo al monasterio y cedido al Centro por el convento de la Resurrección (Canonesas). Por él vimos el estado del huerto antes del trabajo de estas personas. Primero tuvieron que realizar la tarea de limpieza y preparación del terreno con incorporación de tierra y estiércol. Hemos de hacer constar que se trata de un huerto ecológico. Después, en el otoño, la plantación de las semillas en semilleros que después, a su debido tiempo, se trasplantarán a la tierra, donde ya se habían preparado los surcos. hay plantas que necesitan tutores y, para conseguirlos, nada mejor que una excursión a las riberas del Ebro donde se proveyeron de las cañas necesarias. Llega la época de la recolección, primavera y verano , y las plantas, cuidadas con tanto mimo, dan sus frutos. Llega el otoño y hay que plantar verduras para el invierno. En un huerto siempre hay trabajo.

    Después pasamos a ver "in situ" el huerto. Hubo que hacer grupos ya que éramos un público muy numeroso. Allí los guías nos enseñaron los distintos tipos de árboles : variedades de cipreses, palmeras, una acacia, manzano y hasta un limonero, sin limones, claro -el clima de Zaragoza no es el más adecuado. Nos mostraron, también, las plantas aromáticas cultivadas, con sus propiedades curativas: la savia, el tomillo, romero, hierbabuena, etc.

    Dada la estación del año, el huerto no estaba en su momento de esplendor pero aún quedaban en las matas algunos tomates, pimientos, berenjenas, cebollas...Pero ya tenían plantadas coles de Bruselas, repollos, puerros, lechugas, escarolas y cebollas. Los pájaros también han descubierto una fuente de alimentos exquisitos, a su alcance, y hacen sus destrozos en las jóvenes plantitas no respetando ni el curioso espantapájaros ni las más expeditivas mallas que las cubren. Como buenos ecologistas, allí, en un rincón, fabrican el compost, aprovechando los deshechos de las plantas y que después incorporarán a la tierra para enriquecerla.  Me llamó la atención ver , entre los cultivos de hortalizas, plantas aromáticas como control de las plagas, en lugar de emplear productos químicos, siempre tóxicos, perjudiciales para la salud.

    En una esquina, para darle más belleza, han colocado un pequeño estanque con un gracioso surtidor y lo han rodeado de plantas como calas, nenúfares y otras semiacuáticas, apropiadas. Todo obra del grupo.. Quedamos gratamente impresionados con la visita.

Como broche final a la visita, en un salón del monasterio nos obsequiaron con un ágape hortelano y pudimos degustar: pisto, gazpacho, tortilla de patata, tomates cherry con queso de untar, pinchos de melón y otras variadas cremas cuya composición desconozco pero todo estaba delicioso. Pasamos una mañana agradable y nos llevamos una impresión positiva de la validez personal de estas personas que luchan por hacerse un hueco en la sociedad. De todos depende que no sean unos marginados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario