Las Edades del Hombre es una magna exposición que cada año organiza la Fundación Las Edades del Hombre, en colaboración con la Junta de Castilla y León y entidades religiosas de la Comunidad. Este año, 2015, con motivo de celebrarse el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se ha ubicado en Ávila y Alba de Tormes, cuna y tumba de la Santa, respectivamente. Todo gira alrededor de la vida y obra de la Doctora Mística. Santa teresa de Jesús, maestra de oración, es el lema elegido para esta 20ª edición.
En Alba de Tormes esta exposición se ha instalado en la Basílica. Este templo, de estilo neogótico, empezó a construirse en 1898, bajo el episcopado del P. Cámara. Era una ambiciosa obra -como lo atestigua una maqueta- cuya finalidad era acoger a los numerosos peregrinos que, ya por entonces, venían a visitar el sepulcro de la santa andariega. En un momento se agotaron los recursos económicos y quedó paralizada la obra. Después se han habilitado las capillas laterales que albergan cada una de las fundaciones teresianas. Últimamente se han hecho algunas obras, en ladrillo rojo , para cubrir los ábsides. Estos cerramientos desentonan totalmente con el dorado de la piedra de Villamayor de la construcción primitiva. Esta parte de los ábsides es la que alberga la exposición..
Se puede visitar de forma individual, o bien en grupos, en visita guiada, que es la mejor manera de comprender el significado de todo lo allí expuesto.
Empieza el recorrido con una serie de cuadros que nos van describiendo la vida de la Santa, empezando por la huida de la casa paterna con su hermano Rodrigo para ir a tierras de moros para ser martirizados. A la salida de Ávila, en el puente del río Adaja, son encontrados por su tío que los conduce nuevamente con los padres. Hay otro lienzo en el que se ve a los hermanos en el huerto familiar construyendo ermitas con piedras y palos que enseguida se les caían. Así nos vamos adentrando en la vida de la joven Teresa, en el convento de Gracia adonde la ingresó su padre y, donde al lado de una buena monja, parece que empieza en ella a despertarse la vocación religiosa. Después, el convento de La Encarnación. Inquietudes de Teresa. No le gusta el ambiente mundano y de desigualdad existente en el monasterio y pretende la reforma para volver a la antigua regla del Carmelo, más estricta. Van apareciendo personajes que la ayudan en su tarea y otros que, por el contrario, no ven con buenos ojos que una mujer quiera cambiar las normas.
Hay una parte dedicada a las Fundaciones, desde el convento de San José, en Ävila hasta el de Burgos, ya en 1582, poco antes de su muerte, pasando por Toledo, Salamanca, Alba de Tormes, Beas de Segura, Segovia, Sevilla, Caravaca de la Cruz,Malagón, Pastrana, Soria, Palencia...
Junto con San Juan de la Cruz funda el convento de carmelitas descalzos de Duruelo, emprendiendo la reforma de la rama masculina de la Orden.
En San Juan de la Cruz, así como en San Pedro de Alcántara y otros grandes santos de la época encontrará Teresa la comprensión y apoyo en tantas dudas y dificultades como tuvo que soportar a lo largo de su vida.
Tuvo grandes colaboradoras, fieles y emprendedoras sin las cuales no habría podido realizar semejante obra. Mariana de San José fue su amiga y, en los últimos tiempos, secretaria y enfermera. Ana de Jesús que publicó la obra teresiana en Ambers adonde fue a fundar, siendo gobernadora de Los Países Bajos, Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, gran protector de la Santa. No podemos olvidarnos de Ana de San Bartolomé, Luisa de la Cerda, Doña Guiomar y de tantos otros personajes que influyeron en su vida. En la muestra podemos ver retratos de todos ellos.
Para documentar la faceta de Teresa Mística hay numerosas esculturas y pinturas que nos la presentan en oración, sus arrebatos místicos y, sobre todo, de la Transverberación. Podemos contemplar el único cuadro que le fue pintado en vida por Juan de las Miserias, del que no quedó muy satisfecha puesto que, según su opinión, la había pintado fea y legañosa. También se puede ver la primera obra escultórica que la representa, después de la canonización.
Teresa escritora. Hay un recorrido por toda su obra escrita, universalmente reconocida: El libro de la Vida, Las Fundaciones, Camino de perfección y Castillo interior o Las Moradas.También su obra poética. El estilo de Teresa es sencillo, con gracia,"escribe como habla". Aunque dice que escribe por obediencia a sus superiores y a Dios, lo cierto es que hay una gran vocación literaria. Ya desde pequeña le gustó mucho leer vidas de santos pero también , al igual que su madre, fue muy aficionada a las novelas caballerescas.
En vida tuvo problemas con la Inquisición y si se libró de los castigos fue gracias a los buenos valedores que siempre tuvo, aunque enemigos tampoco le faltaron, pues en su siglo era mucha temeridad que una mujer se pusiera a escribir y opinar sobre temas que entonces eran exclusivos de los hombres.
Después de su muerte publica sus obras Fray Luis de León, en Salamanca, y en Amberes su fiel Ana de Jesús. Sus manuscritos se encuentran en la Biblioteca del monasterio de El Escorial, mandados recoger por Felipe II, su gran admirador.
La literatura epistolar fue muy abundante. Se calcula que escribió unas 15.000 cartas de las cuales se conservan unas 500. La Universidad de Salamanca la declaró Doctora "honoris causa" y, más tarde, la Iglesia, Doctora Mística.
Fue declarada, también, con Santiago, patrona de España pero Compostela no estuvo muy de acuerdo con esta decisión y elevó una protesta. De ahí viene el dicho "revolver Roma con Santiago".
En la exposición está presente el proceso de beatificación y la Bula de la canonización con el respectivo estandarte que obra en poder del convento de La Anunciación, de Alba. Fue canonizada junto a San isidro, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el italiano San Felipe de Neri. En el estandarte se ve al Papa y al cardenal que hace la petición, junto con otros personajes de la Curia. A la derecha figura la efigie de la nueva santa y, debajo, miembros de la Orden Carmelitana.
Todas las obras expuestas proceden de la clausura de muchos conventos carmelitas, de numerosas iglesias, catedrales y museos que han prestado sus tesoros para que sean contemplados por los muchos peregrinos que este año visitan el sepulcro y Las Edades del Hombre en este singular aniversario de su nacimiento. Todo ello nos ayuda a poner imagen a esta faceta de Teresa, maestra de oración.
Antes de salir del recinto se nos invita a hacer un descanso y contemplar un vídeo en el que, tomando como hilo conductor El Libro de la Vida, se recrean los momentos más emblemáticos de su existencia terrenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario