martes, 26 de enero de 2021

eL TOPO

     El topo es una obra del escritor británico John le Carré. Su título original es Tinker, Tailor, Soldier, Spy.

Es de la editorial Seix Barral y está editado en Barcelona en febrero de 1984. La traducción es de Carlos Casas. Es un libro sobre espionaje y está ambientado en la Guerra Fría.

    John le Carré, cuyo nombre era David John Moore Cornwell, nace en Pool, en 1931 y muere en Cornualles en 2020, víctima de un cáncer. Es un novelista británico que escribe relatos de espionaje y suspense.  Estudió en las universidades de Berna y Oxford. Fue profesor del prestigioso Eton. Perteneció al cuerpo diplomático durante 14 años, lo que le proporcionó una muy valiosa experiencia para sus relatos. Al finalizar la Guerra Fría sus temas se diversifican tratando la desmembración de la Unión Soviética, el problema del canal de Panamá, el terrorismo islámico, etc. Sus libros pronto fueron llevados al cine. Rechazó los premios y condecoraciones por sus obras, no obstante tuvo que aceptar algunos galardones. Es un autor muy prolífico. Con Smiley como protagonista podemos citar : El espía que surgió del frío, Llamada para el muerto, El topo, La gente de Smiley, La casa Rusia, El peregrino secreto , y otras más.Entre las independientes citaremos: La chica del tambor, El infiltrado, El jardinero fiel, Amigos absolutos, y otras muchas. También escribió obras que no son de ficción, guiones cinematográficos, biografías, etc.

    Smiley, agente secreto del Reino Unido ha sido jubilado y, como otros amigos, separado del servicio después del desastre de la Operación Testimonio, en Checoslovaquia, donde un agente es tiroteado y después torturado. Todas las redes del país han sido descubiertas y sus miembros fusilados. Smiley comienza a sospechar que algo no cuadra cuando Tarr, un agente que estaba en Hong Kong llega a Londres y le empieza a contar algo que le había transmitido Irina, una espía rusa que, antes de desaparecer le había escrito una carta incriminando al Servicio de Moscú. Según eso hay un alto cargo del Circus  que es agente de Moscú, al que llaman Gerald.  Smiley empieza a investigar por su cuenta, interrogando a todos los que habían tenido alguna relación con el asunto y que habían sido separados del servicio: Conni, Max, Westerby, Sam Collins, Tarr y, por último, Jim Prideaux.  Con todo lo investigado va atando cabos y logran llevar a Sterhease a un piso de la Organización donde les revela el lugar de la casa secreta, lugar de reunión del topo con el agente ruso que le pasa la información para la Operación Brujería, de un sujeto llamado Merlín.  Allí logran sorprender, con las manos en la masa, a Bill Haydon y al coronel ruso Vicktorokv, alias Polyakov. Haydon es llevado por dos inquisidores a Sarrat, centro de entrenamiento británico. donde Smiley le visita dos veces. George va preguntándole por los motivos, el tiempo que lleva infiltrado, etc. Al día siguiente Bill aparece muerto, sentado en un banco, durante la noche. El campo no tenía vigilancia por lo que ha podido entrar cualquiera ¿quién? No parece que hayan sido los rusos pues Haydon tenía nacionalidad soviética.

    Hay numerosos personajes. El protagonista es George Smiley, miembro del servicio secreto británico, ha sido jubilado. Está casado con Ann, mujer infiel. pero a quien no puede dejar de amar "la última ilusión de un hombre sin ilusiones".  Control, amigo del protagonista, sospecha que hay un topo cuando fracasan operaciones. es el jefe máximo durante la Operación Testimonio. Está enfermo y al poco muere. Bill Haydon es el jefe de los Cazadores de Cabelleras. Después se sabrá que es el topo. Guillam, compañero de Jim en el espionaje, trabaja en Brixton y ayuda a Smiley.  Lacon, trabaja en el Ministerio de Defensa. También ayuda a Smiley.  Ricki Tarr, trabaja en el extranjero.  Irina, amante de Boris, agente ruso. Se enamora de Tarr.  Percy Alleline, jefe del Circus al morir Control.  Toby Sterhease, agente de Circus, jefe de los Faroleros de Acton, vigilantes. Es húngaro.  Roy Bland, agente de Circus, del círculo de la London Station.  Jim Prideaux, agente que lleva a cabo la Operación Testimonio y que es tiroteado Quedando con la espalda maltrecha.  Mendel, antiguo miembro de los Servicios Especiales.  Fawn, trabaja en Brixton. Bill Coach, niño de la escuela en la que trabaja Jim. Es tímido, pero buen observador. Se hace amigo de Jim. Entre los rusos: Irina, Ivlov,  Boris, Karla, Jefe del espionaje ruso y adiestrador de los agentes.

    Los temas que se tratan en la obra son: el espionaje, el miedo, los asesinatos, secuestros, la organización, la lucha por el poder, el engaño, la mentira, la corrupción, la ambición, los agentes dobles, los infiltrados...

    La obra está dividida en tres partes y, a su vez, en 38 capítulos.  El narrador lo hace en primera persona, aunque, a veces, los personajes van contando, ellos mismos, el relato, acudiendo a la memoria. Primordialmente es el relato pero también hay suficientes descripciones y diálogos. Es una novela de espías. El autor conoce el tema por haber trabajado en los centros diplomáticos británicos. Es una obra de ficción pero es de suponer que, basado en alguna operación conocida por el autor.

    El lenguaje es facilmente comprensible para un lector medio. Emplea muchas expresiones de uso cotidiano.  

    La mayor parte del relato transcurre en Londres pero cuando sus personajes recuerdan y cuentan sus aventuras, éstas han ocurrido por todo el mundo: Oriente Medio, Hong kong, Rusia, Norte de Äfrica, Argentina, París, Praga, Brno, Cornualles...

   Algunos personajes han luchado en la Guerra de España.Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se enfrentan los dos grandes bloques: por un lado el marxismo con Rusia y los países satélites y por otro, liderados por Estados Unidos, los países capitalistas. Se enfrentan los servicios secretos de Rusia con su centro en Moscú y Norteamérica y oros países de Europa, con centro en la London Station. 

Entran en lid un montón de organizaciones:  Circus, centro de espionaje británico. La Lavandería de Acton.  Sarrat o el Parvulario, centro de adiestramiento de los agentes en Londres. Cazadores de Cabelleras. Los faroleros. Centro de Moscú con Karla como adiestrador y dirigente de los Servicios Secretos.

    Es uno de los pocos libros de espionaje que he leído. Pero, como las novelas policíacas , son de los libros que enganchan al lector que va descubriendo, poco a poco, los entresijos de la narración  aunque en éste hasta los últimos capítulos no se desvela el misterio. Queda sin revelar el autor del asesinato del topo. La lectura es fácil. me gusta la forma cómo Smiley va investigando, interrogando a todos los personajes que, de una forma o de otra, han tenido alguna relación con la Operación Testimonio. Cuando, al fin, descubre quién es el topo se siente inclinado a la comprensión, ha sido su amigo y quiere entender todos los motivos para disculparlo, algo que moralmente va en contra de sus principios. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario