lunes, 7 de marzo de 2011

El guardián entre el centeno

El Guardián entre el centeno es una obra de Jerome David Salinger, publicada en 1951.



El autor nace en Nueva York, en 1919 y muere en Hampshire, en 1990. Su padre era de origen judío y su madre irlandesa, convertida al judaismo al casarse. Se alista como voluntario en la 2ª Guerra Mundial, participando en el Desembarco de Normandía. Los horrores de la guerra le dejaron marcado. En 1945 contrae matrimonio con una doctora francesa, de la que después se separa. Vuelve a casarse y este nuevo enlace termina también en divorcio. Se recluye y siente interés por el budismo.

Estudia en la Universidad de Columbia, donde realiza un curso de narrativa, publicando relatos en revistas.


El Guardián entre el centeno se publicó primeramente en español con el nombre de El cazador oculto, que responde más a las intenciones del autor. El título hace referencia a una canción que el protagonista había oído a un niño en la calle y que también cantaba su hermana. Es sobre un guardián que intenta agarrar a los niños que juegan en un campo de centeno, para que no caigan a un precipicio. Cuando su hermana le pregunta qué le gustaría ser es lo que responde.

Es una novela corta que se hizo muy popular entre los jóvenes y los críticos y se ha convertido en un clásico de la literatura estadounidense, también relacionada con varios asesinos, como el de John Lennon y otros que cuando cometieron el crimen llevaban consigo el libro.


La historia la narra en 1ª persona el protagonista, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado, inmaduro, mentiroso, con un gran talento para la narración. Describe la adolescencia con todas sus contradicciones. Su hermana pequeña es la única que lo comprende y lo define como un chico "que no sabe lo que quiere".


Tuvo mucho éxito cuando se publicó y el autor, después de toda la fama que adquirió, se retiró del mundo exterior, viviendo su vida de una manera privada, continuando escribiendo pero sin publicar. Al final de su vida se le atribuyen desviaciones que su hija cuenta en El guardián de los sueños.

El protagonista, Holden, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Es un joven de 17 años que, después de haber sido expulsado del Pency Prep, colegio de secundaria, donde estudiaba, vuelve a Nueva York y nos narra su experiencia. Se describe como un chico alto, delgado, con canas en el lado derecho de la cabeza desde el nacimiento. Es mal estudiante. Anteriormente le han echado de diversos colegios. Tiene un vocabulario pobre. Odia la hipocresía, en general se salvan pocas personas de su antipatía. Sólo se salvan su hermana Phoebe y su hermano Alie, ya muerto. Es gastador y olvidadizo, cobarde, es virgen, infantil.

Otros personajes, aparte del protagonista son:
-D. B. es el hermano mayor, escritor, a quien él admiraba, pero "que se ha prostituido" al irse a vivir a Hollywood, escribiendo guiones para el cine.
-Allie, es el hermano dos años menor que él, que a los 13 años muere de leucemia. Su muerte supone un trauma para Holden.
-Phoebe, la hermana menor, tiene 10 años. Es muy inteligente, cariñosa y sensible.-El padre es abogado y gana mucho dinero.
-La madre desde que murió el hijo está nerviosa y anda mal de salud.

Compañeros y amigos: Stradlater, Mal Brossard, Ackley, Maurice,etc. Con ninguno se lleva bien.

Profesores: Spencer, Profesor de Historia, tiene setenta años y vive con su esposa. Le da buenos consejos, que ni atiende.
Antolini, antiguo profesor. ¿Desviado sexual?

Amigas: Jane Gallager, que ha conocido el verano, le gusta mucho y se llevan bien.
Sally Hayes, con la que sale y terminan discutiendo.

Desengañado por la vida y los seres que admira, pero no se ha perdido todo. Siente el arraigo de la familia y es el cariño de su hermana pequeña quien lo salvará del fracaso total y le hará dar un nuevo giro a su vida.
El libro es una crítica social y por eso estuvo proscrito a la vez que formaba parte del estudio en los colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario