sábado, 12 de marzo de 2011

La Facultad de Veterinaria

Organizada por la Universidad de la Experiencia, como complemento a la asignatura El mundo animal y el hombre, los alumnos realizamos una visita guiada a la Facultad de Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza es una de las primeras en España, en cuanto a antigüedad y prestigio, pues está a la altura de las mejores de Europa.

Los profesores, muy amablemente, nos fueron enseñando buena parte de las instalaciones de que dispone. Así pudimos visitar el área donde se encuentran caballos, al aire libre, que ya no tienen utilidad para el trabajo y que ahora cumplen la finalidad de servir en la docencia, para que los alumnos puedan estudiar. En boxes había alguno enfermo donde reciben tratamiento. En otros boxes y, también al aire libre, había ovejas, algunas con corderitos que han nacido hace muy pocos días. Pudimos cogerlos en brazos y acariciarlos y, más de uno se quedó con las ganas de llevárselos a su casa como mascota. ¡Se quedaron todos allí!. También vimos gallinas, con sus correspondientes gallos, defendiendo su autoridad y territorio. Protestaron lo suyo por nuestra intromisión.

Seguidamente pasamos al Hospital Clínico Veterinario. Básicamente es como un hospital para personas, pero naturalmente adaptado al tamaño y características de los usuarios.
Hay una zona para équidos, con grúas para poder transportarlos desde el exterior hasta las salas de reconocimiento y, si es necesario, hasta los boxes de anestesia y quirófano, todo adaptado para un caballo, con suelos y paredes acolchadas por si se caen que no puedan lastimarse.
Existe otra zona para pequeños animales: perros, gatos...Ésto si es muy similar a cualquier hospital de personas. En las salas de espera, estaban los dueños con su perro (ayer todos los pacientes eran perros), desde donde pasarán a las salas de reconocimiento.
Vimos los laboratorios, salas de Rayos X, electrocardiógrafos, ecógrafos, salas de esterilización para material de curas, instrumental, etc. A través de un cristal presenciamos una intervención a un perrito, donde el cirujano con sus ayudantes y alumnos de los últimos cursos abría el abdomen de un animalito. Todo como en un quirófano convencional, con batas, gorro, mascarillas, guantes, todo estéril. De ahí pasan a la UCI, donde se recuperan, hasta que puedan ser dados de alta.

Después pasamos a visitar la Planta Piloto de Ciencia y tecnología de los Alimentos. Aquí reciben formación los Veterinarios que después se encargarán de la Inspección Sanitaria, garantizándonos que los alimentos cuando llegan al consumidor están en perfecto estado, desechando aquellos que no cumplan las medidas higiénicosanitarias que marcan las normativas comunitarias.
Además cumple otras funciones como son la investigación de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria, en colaboración con empresas de este ramo.
Intervienen profesores universitarios de distintas ramas: Ingeniería, Tecnología, Bromatología,etc. Todos los profesionales cuyos conocimientos puedan ser valiosos a la hora del procesado e investigación de nuevos productos.
Existen laboratorios de análisis microbiológico, físico-químico, sensorial,etc.
En la sala de procesados encontramos, a pequeña escala, todos los aparatos que utilizan las grandes factorías, en la elaboración de sus productos.
En el sector de los lácteos, se trata la leche, se hace yogur, queso...
En el sector del vino hay como una pequeña Bodega, donde se puede extraer el jugo de la uva y obtener vino que después será conservado en barricas hasta su embotellamiento.
Lo mismo podemos decir del aceite.
Las industrias cárnicas ocupan un puesto importante. Cuando realizamos la visita un grupo de alumnos estaban envasando salchichas al vacío, que previamente habían embutido.
Hay unas cámaras de maduración, de refrigerado y de congelación en las que se controla la temperatura, grado de humedad, todo lo que pueda afectar al procesado del producto.
Se hacen también sesiones de cata, en las que los expertos dictaminan la calidad del producto.
Las industrias vegetales también tienen su peso específico: congelado, enlatado.

El Hospital Clínico Veterinario así como la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos fueron construidos en el año 2003 y están dotados de un equipamiento moderno.

Nuestro agradecimiento a todo el personal que nos atendió. Pasamos unas horas muy agradables y aprendimos muchas cosas. Entre otras que podemos confiar a la hora de hacer la compra porque hay un equipo de profesionales muy preparados que velan para que los alimentos que consumimos lleguen hasta nosotros en perfectas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario