viernes, 4 de marzo de 2011

Celda211

Dentro del VIII Ciclo de Cine "Pobreza y Exclusión Social", organizado por Cáritas en el Centro Pignatelli, se proyectó la película Celda 211.

Esta cinta fue premiada el año pasado con ocho "Goyas", la que más galardones obtuvo de toda la filmografía española, lo que nos garantiza su calidad técnica. Fue presentada por Isabel Soria de Irisarri, realizadora y guionista de Cine Documental y Doctorada en Comunicación Audiovisual y en Técnicas artísticas y museográficas.

Está dirigida por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría. Los actores son Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines y una larga lista de buenos profesionales. Está basada en la novela del mismo título de Francisco Pérez Gandul.

Juan Oliver decide ir a conocer la cárcel en donde tiene que empezar a trabajar al día siguiente, como funcionario de prisiones. "Malamadre", un recluso peligroso, provoca un motín y Juan Oliver se queda atrapado dentro de la prisión. Para salvar la vida y evitar chantajes a la Administración, se hace pasar por un recluso, condenado por asesinato que acaba de ingresar en la celda 211, en la que recientemente se ha suicidado otro recluso al que nadie había prestado atención en su enfermedad.

Se van sucediendo escenas muy violentas, dentro y fuera de la cárcel, a donde han acudido familiares para tener noticias de lo que que ocurre dentro. Allí está también, preocupada por Juan, su esposa, embarazada y a punto de dar a luz a su primer hijo. En la represión cae al suelo y es maltratada por un funcionario. Tiene que ser ingresada y fallece junto con el niño. Este acontecimiento hace que cambie totalmente la actitud de Juan, quien no teniendo ya nada que perder, se une al motín de forma consciente y de la forma más brutal, degollando con sus propias manos al funcionario que le había arrebatado la razón de su vida.

Es un sórdido drama carcelario, película dura, con mucha violencia. Los personajes, dentro de la brutalidad, a veces, presentan rasgos de humanismo que nos hacen pensar que no todo en la vida es blanco ni negro, más bien , las cosas a menudo son grises.

Después de la proyección hubo un coloquio con dos Trabajadoras Sociales de Cáritas en el área de Prisiones. Como dice uno de los personajes en la cárcel se esconde toda la basura que molesta en la sociedad. Nos hablaron de la dificultad que tienen los presos cuando cumplen la condena y salen a la calle para reintegrarse de nuevo a la sociedad, más en los tiempos de crisis en que es tan difícil encontrar trabajo. Esto a veces los lleva a delinquir nuevamente, al no encontrar un apoyo de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario