viernes, 23 de septiembre de 2011

La cruz invertida

Marcos Aguinis nació en Córdoba (Argentina), en 1935. De origen judío, es médico. Desde 1963, en que aparece su primer libro, no ha dejado de publicar, convirtiéndose sus últimas obras en best-sellers. También es articulista y conferenciante. Ha viajado por numerosos países. En 1963, al restaurarse la democracia en su país, fue nombrado Subsecretario y más tarde Secretario de Cultura y es el impulsor de la llamada "primavera cultural". Ha participado en organizaciones que promueven la democratización de la cultura y los derechos y deberes de los ciudadanos.

Ha recibido numerosos galardones internacionales de importantes instituciones. Entre ellos figura el Premio Planeta que le fue concedido en 1970 por su obra La cruz invertida.

Los personajes principales de la novela son:
-Carlos Samuel Torres, sacerdote.
-Agustín Buenaventura, sacerdote.
Personajes secundarios:
-Donato Pérez, comisario de Policia, condiscípulo de Carlos Samuel.
-Tardini, Obispo y antiguo condiscípulo de Carlos Samuel, en el Seminario.
-Fermín Saldaño, cura, tío de Carlos Samuel.
-Magdalena, prostituta del barrio de San José.
-Estudiantes: Néstor Fuentes, Víctor, Horacio, José Manuel, Olga, hija del Dr. Bello, comunista.

La acción se desarrolla en un país indeterminado de Hispanoamérica y nos presenta los problemas que acucian a toda la zona: la pobreza, la injusticia social, el autoritarismo y el papel de la Iglesia, alejada de los pobres, dando su apoyo a las autoridades. Hay mucha simbología y, gran parte de los capítulos, llevan títulos de libros de la Biblia, alusivos a los temas que tratan. Se transparenta en toda la obra el origen judío del autor y su profundo conocimiento de los libros sagrados.

El protagonista de la novela es Carlos Samuel Torres -en el que se puede ver al guerrillero Camilo Torres- es enviado al Seminario donde se imparte una formación tradicional, dura represiva, que anula la personalidad de los chicos. Para salir adelante ha de olvidarse de su voluntad y acatar obedientemente todas las normas. Termina los estudios con nota inmejorable en estudio y disciplina por lo que, como premio, es enviado a Europa a continuar su formación en distintas universidades. Allí en contacto con otros ambientes se abre su mente y se impregna de los nuevos vientos progresistas de la Iglesia. Cuando regresa a su país es como otra persona, con otras ideas y otros planteamientos de la religión. Solicita trabajar en el barrio de San José, pobre y marginado, y se da cuenta de todos los problemas de la gente. Toma partido del lado de los pobres, frente a las injusticias que soportan. Empiezan los problemas con el Obispo.
Junto con otro sacerdote mayor, el padre Agustín Buenaventura,- que había pasado muchos años en la selva-, son trasladados a una parroquia en un barrio de ricos. Los dos curas castigados se ponen de acuerdo para intentar cambiar las cosas predicando el Evangelio, de acuerdo con los principios de la Teología de la Liberación. Organizan charlas con los estudiantes en la parroquia, en la que todos pueden expresarse libremente. Hay manifestaciones y altercados con la Policía, incluso dentro de la iglesia. Son llamados por el Obispo, que reclama la presencia del Nuncio para realizar contra los dos sacerdotes un juicio eclesiástico que termina con la excomunión de ambos.

Esta obra fue muy polémica en su tiempo. Suscitó muchos comenterios y no precisamente por aspectos literarios sino por el tema en el que se mezclan la fe, la revolución, la justicia social, el sexo, las dictaduras, el marxismo y la Iglesia Católica. Es un libro que invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario