jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Madrazo



Federico Madrazo Kuntz. Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor, 1845. Óleo sobre lienzo.





Los Madrazo son una familia de pintores, tres generaciones, que cubren, casi todo el siglo XIX, y parte del XX. Pintores españoles pero con amplia formación en el extranjero, Roma, París...


José Madrazo Agudo, nace en Santander, en 1781 y muere en Madrid, en 1859. Viaja a Roma, becado, y allí pasa buena parte de su vida. Conoce a Carlos IV y la reina María Luisa, exiliados. Se convierte en el pintor de Cámara. Es encarcelado por los franceses, en el castillo de Sant´Angelo, por negarse a aceptar, como rey de España, a José I. En Roma se casa con Isabel Kuntz, con la que tiene una numerosa prole.

Vuelve a España, con la colección de pintura de la familia real. Es Director del Museo del Prado y profesor de la Academia de San Fernando.

Los temas de su pintura son, principalmente retratos (de Carlos IV, Fernando VII, Isabel II), temas históricos de exaltación patriótica, y religiosos. Su estilo es realista, corriente neoclásica, con extrema teatralidad. Le gustan los detalles. Cultiva, también, la miniatura.


Federico de Madrazo Kuntz, nace en Roma, en 1815 y muere, en Madrid, en 1894. Hijo de José Madrazo, sigue la tradición de su padre, de quien es alumno. Estudia en París y adquiere un estilo romántico, a la manera francesa. Es también profesor y Director de la Academia de San Fernando y Director del Museo del Prado. Pintor de la Corte, de la nobleza y del mundo de la cultura de la época. También cultiva la pintura de temas históricos y religiosos.

En un principio, cultiva la miniatura, los detalles, después su pintura se hace más espontánea. La pincelada es prieta y muy brillante.


Pedro de Madrazo Kuntz, hermano del anterior, fue Director del Museo del Prado y crítico de arte.


Luis de Madrazo y Kuntz, nace en Madrid, en 1825, y muere, también en Madrid, en 1897. Es el más joven de los hijos de José. Viaja también a París y Roma, donde perfecciona su pintura. Cultiva también la pintura de temas históricos y retratos de la nobleza. Es el pintor de su familia.


Raimundo de Madrazo Garreta, hijo de Federico, nace en Roma, en 1841, y muere en Madrid, en 1897. Viaja a París y participa en la Exposición Universal de 1889, donde obtiene importantes galardones. Es cuñado del pintor Mariano Fortuny. Su estilo es un realismo minucioso y elegante dominio de la técnica y el color.


Ricardo de Madrazo Garreta, hermano del anterior, nace en Madrid, en 1851, y muere en Madrid, en 1917. Es discípulo de su padre y, también, de Mariano Fortuny. Es un excelente retratista, que sabe reflejar en el cuadro la psicología del personaje retratado.


El mundo de los Madrazo, es una colección de la Comunidad de Madrid, consta de 84 obras, y fue adquirida, en 2006. Pertenecía a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija de Luis de Madrazo Kuntz, y de su sobrina, Luisa de Madrazo Garreta. Durante la Guerra Civil, se evacuaron a Ginebra, regresando después a Madrid, estando en un céntrico piso hasta que los adquirió la Comunidad de Madrid.


En la actualidad se exhiben en el Palacio de Sástago, con cuya casa mantuvieron estrechas relaciones. Está expuesto, también el cuadro que pintó Federico de Antonia Fernández de Córdoba, XV condesa de Sástago, de 1878.

Es una interesante muestra de pintura que podemos contemplar y disfrutar en un incomparable marco, como es el palacio renacentista. La colección está expuesta en las salas de la planta baja y en la galería que rodea el patio, en la superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario