jueves, 5 de enero de 2012

Asociación de belenistas de Aragón



Como todos los años, por estas fechas, la Asociación de belenistas de Aragón, expone una importante muestra de belenes, en la sala Luzán, de la CAI, en el Paseo de Independencia.


Este año atrae la atención de los visitantes el impresionante Belén Aragonés. Después de años de mucha dedicación y estudio, se ha instalado este belén, en el que todas las figuras, inclusive las del Portal, llevan los trajes típicos, baturros, de las distintas comarcas de la Comunidad. Los artistas han tenido que estudiar las formas y colorido de los mismos, sus complementos... Hay hasta una boda. Han quedado reflejados los usos y costumbres del pueblo llano aragonés.

Otro tanto ocurre con la arquitectura. Las casas representan la arquitectura típica de los pueblos de los valles pirenaicos y también del llano. Pueden reconocerse los distintos paisajes y rincones de la geografía regional, tal como una maqueta del Ayuntamiento de Cariñena, con su fuente en la plaza.


Otro belén digno de admiración es el Belén Bíblico. En él podemos ver representados todos los acontecimientos que se narran en los Evangelios con relación al Nacimiento de Jesús. Cada uno en su ambiente. Podemos ver la Anunciación del Arcángel San Gabriel a la Virgen, en la intimidad de la casa de Nazaret. Igualmente, la revelación en sueños a San José. El viaje a Belén, para el empadronamiento (está un funcionario romano sentado a la mesa tomando la filiación a cuantos van llegando). La búsqueda de alojamiento en la posada. El Nacimiento en una especie de portal-almacén, donde se divisa, al fondo, al buey y a la mula. El anuncio del Ángel a los pastores, mientras éstos guardan sus rebaños, durante la noche. Aparecen, ¡cómo no!, los tres Reyes Magos, con su comitiva de pajes y camellos. Al final, aparece la Huída a Egipto, en un paisaje desértico y arquitectura egipcia.

Cada uno de los pasajes lleva unas cartelas explicativas del momento que representan. Tiene una finalidad didáctica y es muy interesante para los niños.


Hay otros belenes, de menor tamaño, caseros, que no desmerecen, pues tienen otros detalles en sus figuritas, en las que se nota la mano y la inspiración del artista que las ha creado.


Goza de mucha aceptación un taller, montado especialmente para los niños, en el que un artesano enseña cómo fabricar, con materiales facilmente manejables, casitas, figuras y otros detalles de un belén.


Hacer una visita a estas exposiciones es una manera muy interesante de pasar una tarde de vacaciones, sobre todo con los niños, que seguro van a disfrutar viendo estas maravillas y el ingenio derrochado por muchos de estos artistas anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario