domingo, 8 de enero de 2012

La Dama de Hierro

Es una película dirigida por la directora Phyllida Lloid, sobre guión de Abi Morgan. Es la biografía personal y política de Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido.
Sus intérpretes principales son:
-Meryl Streep, en el papel de Margaret Thatcher.
-Alexandra Roach, como Margaret Thatcher joven.
-Jim Broadbent, como Denis Thatcher, el marido.
-Harry Lloid, como Denis Tatcher, joven.
-Olivia Colman, como Carol Tatcher, hija.
Hay también otros actores, más secundarios, que encarnan el papel de los políticos y sus colaboradores.

Comienza la película con Margaret Tatcher, anciana, desayunando en su piso de Londres. Tiene que enfrentarse con la desagradable tarea de deshacerse de la ropa de su marido, muerto dos años antes. Esto le lleva a recordar, de una forma real, alucinatoria, los momentos de su vida, desde los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, saltando en un juego de "flash-backs", del pasado al presente. La vemos, en la tienda de sus padres, su ingreso en Oxford, el noviazgo con Denis Tatcher, hombre de negocios, su boda, sus mellizos: Carol y Mark; pero sobre todo hace hincapié en su carrera política, las dificultades en un mundo en el que el poder estaba sustentado sólo por hombres.

Margaret Rober, de soltera, nace en 1925, en Grantham, de familia de clase media-baja, tiene que luchar mucho, con trabajo y tesón, para llegar al puesto que ocupó. No la educaron, al contrario que a los hombres con los que tuvo que competir, para esa tareas. Todos sus logros se debieron a su capacidad de trabajo y a sus renuncias a otras facetas de la vida personal.
Estudia Química en la universidad de Oxford y, después, se licencia como abogada. En las elecciones de 1959, entra como diputada en el Parlamento. Es como un "bicho extraño", entre tantos hombres. Es nombrada Secretaria de Estado, en el Ministerio de Educación y Ciencia. Cuando son derrotados los conservadores, de Edward Heath, en 1974, se presenta como líder del Partido Conservador, consiguiéndolo al año siguiente. En 1979, su partido gana las elecciones, convirtiéndose en la Primera Ministra del Reino Unido, por primera vez en la historia, adquiriendo un enorme poder político. Los rusos, por su enconado anticomunismo, le dan el sobrenombre de La Dama de Hierro, con el que se la conoce mundialmente. Viaja a Estados Unidos y mantiene estrechos contactos con Reagan, por su común ideología. Un hecho importante durante su mandato es la Guerra de las Malvinas, en 1982, contra Argentina, que las había invadido. Defendió la lucha, frente a otros políticos que opinaban que no merecía la pena enfrentarse por unas islas, tan lejanas y casi despobladas. Ella estuvo firme en el papel de mantener el honor británico, allá donde fuese necesario, y al precio que fuese preciso. En 1984, sufrió un atentado, por parte del IRA, en un hotel de Brghton, donde estaba alojada. El impuesto Poli Tax, la llevó a perder la confianza, incluso de su propio partido, lo que la hizo dimitir, después de haber gobernado durante tres legislaturas. En la actualidad vive en Londres, retirada, como una anciana, llevando una vida monótona, sólo rota esta rutina por algún que otro acto de homenaje.

Meryl Streep, hace una interpretación magistral del personaje. Está nominada para los Premios Óscar de este año y, si lo consigue, sería un galardón más a añadir en su extenso repertorio. Es de destacar, también el trabajo de maquillaje y peluquería para conseguir un parecido, realmente asombroso con el personaje, sobre todo en el periodo de la vejez.
Se puede recomendar a cualquier público que desee ver al personaje, en muchas facetas polémico, pero que tiene su grandeza en cuanto a la lucha de una mujer, y no de una clase superior sino salida del pueblo llano, por demostrar que con esfuerzo, decisión y mucho trabajo, se puede conseguir lo que ella consiguió, siendo un ejemplo para muchas mujeres, que han venido después. Ella marcó un cambio en la política europea, que vió a la mujer ostentando puestos de poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario