miércoles, 18 de enero de 2012

Donde duermen las aguas

Es una novela de Lorenzo Mediano, publicada por la editorial Onagro, en 2006.
Lorenzo Mediano nace en Zaragoza, en 1959. Es médico pero su profesión principal, a la que dedica su tiempo, es la literatura. Residió en un pequeño pueblo del Pirineo durante más de 15 años, donde fue instructor de supervivencia en la naturaleza. Es experto en el conocimiento de las plantas medicinales. Ama la Naturaleza y la vida natural, colaborando en revistas de este tipo, tales como Integral.
Ha publicado numerosos libros: La escarcha sobre los hombros, El secreto de la diosa, Los olvidados de Filipinas, Tras la huella del hombre rojo, y otros.

"Donde duermen las aguas", está basado en un hecho real, que tuvo lugar por la década de los ochenta, en un pueblecito del Pirineo aragonés. El autor fue testigo e intervino en el suceso. Los nombres de los personajes son ficticios, así como los lugares, precisamente para que no sean identificados, evitando con ésto poner en peligro a algunas personas.

Los personajes principales son Pilar y Vitorián.
-Pilar, es una joven maestra, destinada a ejercer su profesión en Biescas de Obago. Es una chica de ciudad, liberal. En un principio choca con la vida del pueblo y con el Alcalde.
-Vitorián, es el alcalde y herrero del pueblo. Es un tión (soltero). Como buén aragonés, es tozudo, bruto, pero muy noble, incapaz de una traición. Ama a su pueblo, por encima de todo.
El antagonista es el Alcalde del vecino pueblo Solanar de Alcid, al que todos llaman El Raposo, por sus malas mañas y su astucia.
Otros personajes secundarios son el Secretario del pueblo, el médico-autor, que vive cerca, un Coronel retirado, Joanet, el Alguacil, amigo de Vitorián, un abogado de Lérida, el Teniente de la Guardia Civil y, en general la gente de los dos pueblos.

El tema principal es "salvar el río", que supone la supervivencia del pueblo de Biescas de Obago. Otros temas son el amor, la lucha por la Naturaleza, la especulación, el choque entre la vida de la ciudad y la rural, las tradiciones, usos y costumbres, la fabla.

Pilar, llega a un pequeño pueblo del Pirineo, que no tiene ni carretera. Sin proponérselo, se encontrará en medio de un conflicto entre los dos pueblos que luchan por las aguas de un río. Para uno supone el seguir en pie y poder cumplirse los sueños de promoción turística. Para el otro es el regadío de sus tierras y, de forma fraudulenta, la construcción de una minicentral, de la que se beneficiarán el cacique y otros pocos implicados en el negocio. El engaño y la especulacion , junto con la traición, dan lugar a una trama, en la que no está ajena la sangre. Están los ánimos calientes y es mucho lo que se juegan. El idealista Vitorián, jura matar al Raposo y, después, suicidarse él, si consiguen llevarse el agua, ya que se siente responsable de la obra de canalización, por haberse dejado engañar firmando el contrato. Con la ayuda de un médico, amante de la Naturaleza y un Coronel, que vive con su familia en la zona, emprenderán la lucha contra la especulación del Capital, presidido por el alcalde solarano. En esta tarea les ayuda desinteresadamente un abogado de Lérida. Es la lucha de David contra Goliat, pero consiguen, a fuerza de recursos, ir retrasando las obras y poner nerviosos a sus contrincantes. Su propósito es "ganar sin ganar".
En medio, está el amor de Pilar y Vitorián quien, como declaración de amor, construye una puerta de forja, para la entrada del patio de la escuela, una obra de arte, dedicada a Pilar.

La obra comienza con un prólogo, en el que un abuelo, mientras pescan en el río, promete a su nieto contarle una historia, que ocurrió en el pueblo, antes de nacer el niño. Así, el abuelo se convierte en narrador. Consta de 26 capítulos en los que se va desarrollando la trama. Al final, termina con un epílogo en el que el niño se da cuenta de que es la historia de sus padres, cómo se conocieron, se enamoraron y después, nació él.

El abuelo-narrador, en el prólogo y el primer capítulo nos introduce, presentándonos a los protagonistas, poco a poco va entrando en la trama, el nudo, con toda la tragedia que supone la lucha de dos pueblos enfrentados y los intereses económicos que están en juego. En los últimos capítulos, se llega al desenlace, consiguiendo lo mejor para ambos pueblos y, haciéndose cargo la justicia de los culpables.
Es importante el perfil psicológico de los personajes. la transformación de la maestra, cómo llega a amar al pueblo y a sus gentes, hasta comprometerse y poner en riesgo su vida por ayudar a solucionar el problema.
Introduce muchas palabras de la fabla aragonesa, pero siempre aparece, a renglón seguido, su traducción al castellano, por lo que su comprensión es sencilla. La obra empieza: "Yayo, no me carrañes".

En Aragón el problema del agua es un tema candente, desde hace mucho tiempo. El Trasvase del Ebro, levanta ampollas, en todos los Gobiernos. La conservación de la Naturaleza y la recuperación de los pueblos del Pirineo, son temas siempre actuales. Hay muchos movimientos ciudadanos en ese sentido.

El libro a grandes rasgos, está bien. He aprendido a conocer mejor el carácter, los rasgos propios del montañés que, por ahorrar, ahorra hasta las palabras en la conversación. Es un pueblo rudo, acostumbrado al clima duro y al aislamiento, pero noble, capaz de lo mejor, pero también de lo peor. He aprendido, de la mano de Pilar, a apreciar sus virtudes y a querer a esas gentes. Al final, mentalmente, me he visto implicada en los problemas de Biescas de Obago.
La lectura es fácil y agradable porque el vocabulario empleado es el común, sin desmerecer, por ello, el estilo, cuidado. Está escrito para todos los públicos por lo que puede ser recomendado a cualquier persona, amante de la Naturaleza y, en especial. a los aragoneses que aman su tierra y la vida en contacto con el medio natural, virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario