lunes, 19 de marzo de 2012

Andy Warhol



Andrew Warhola nace en Pittsbourg (Pensilvania) el 6 de agosto de 1928 y muere en Nueva York el 28 de febrero de 1987. Se han cumplido, pues, 25 años de su muerte.

El padre de Andy nació en lo que hoy es Eslovaquia, emigrando a Estados Unidos, en 1914, en busca de una vida mejor para su familia. Trabajó en las minas de carbón de Pittsbourg y, en 1921, se le reunió la esposa y los hijos. Andy, el tercero de los hermanos, ya nació en América.

Era de naturaleza enfermiza y de pequeño sufrió de Corea por lo que se convirtió en un niño retraído y solitario. Tuvo que pasar frecuentes temporadas en cama y, para entretenerse, leía, escuchaba la radio y dibujaba. Así empezó su afición por el dibujo.

Estudió arte comercial en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1944 se instala en Nueva York empezando a trabajar como ilustrador y dibujante de publicidad.


En la década de los 50 empezó a adquirir fama por sus anuncios de zapatos. Se le contrata, también, para realizar portadas de discos y diseñador en revistas de moda. Funda la revista Interview.

Utiliza diversas técnicas, además del grabado, como la serigrafía -técnica de la pantalla de seda- , primero con pinturas a mano y, después, con fotografías. Realizó muchas innovaciones en las técnicas publicitarias, para obtener imágenes originales, aplicando la tinta al papel secante. Es un proceso parecido al grabado. Convirtió el negocio en arte.


En la década de los 60, Warhol empezó a pintar cuadros con productos emblemáticos estadounidenses, como las botellas de Coca-Cola o las latas de sopa Campbell; algo que consumían lo mismo las celebridades que la gente humilde. En esta época funda The Factory, que se convierte en su estudio, reuniendo en torno suyo un grupo de intelectuales, artistas y gentes del bajo mundo. Empieza a ser un artista famoso y controvertido; muy criticado porque incita al consumismo. Por esos tiempos, hay un cambio revolucionario en el arte y Andy Warhol es su más característico representante, de forma que se puede decir que hay un antes y un después del artista. Es el pop art que triunfa. Se rodeó de colaboradores que trababan con él. Uno de ellos es Gerard Malanga. Es un ser polifacético que tocó muchos campos, no sólo la publicidad y retratos, si no el mundo de la fotografía, el cine, empresario musical...

El 3 de febrero de 1968, Valerie Solans, una feminista, que había trabajado en The Factory, le disparó, resultando herido de gravedad, heridas que le dejan secuelas de las que nunca se repuso.


Los 70 fueron más tranquilos. Son de este tiempo los retratos de estrellas de la pantalla y personajes famosos, como Liza Minelli, John Lennon, Brigitte Bardot, Michael Jackson, Elizabeth Taylor. La trágica muerte de Marylin Monroe le produce una fuerte impresión y realiza su retrato. Crea el arte car, pintando para la BMV, los coches para las carreras de Le Mans, de llamativos colores.


En la década de los 80, frecuenta los artistas del momento. Es acusado de mercantilismo y de no profundizar en el tema. Pero, precisamente, esa superficialidad y mercantilismo es lo que impera en el momento y él lo capta de forma brillante. Continúa con los retratos de personajes célebres, como Lenin, Mao Tse Tung, el modisto Valentino, Carolina Herrera y otros.


En febrero de 1987, se estaba recuperando de una operación de vesícula, en el New York Hospital, cuando, de forma inesperada, falleció mientras dormía, por causas no muy claras. Lo cierto es que tenía terror a los hospitales y a los médicos y estuvo retrasando la intervención.

Fue enterrado en su ciudad natal, junto a sus padres. De acuerdo con su voluntad, se constituyó la Andy Warhol Fundation for dhe Visual Arts.


Como conmemoración del 25 Aniversario de su muerte, IBERCAJA, ha organizado la Exposición Andy Warhol. Portraits, en el Patio de la Infanta. Está siendo muy visitada, ya que se pueden admirar 99 obras del artista, fondos del museo de Pittsbourgh, obras que han viajado exclusivamente para esta muestra. Nos ofrecen una visión cronológica de la obra del artista.

Empieza con la infancia, mostrándo una serie de fotogradías de Andy, solo o con su familia, de niño y adolescente. Seguidamente se exponen distintos dibujos a lápiz, algún cuadro inconcluso, coloreados con tinta , acuarelas o anilinas. De las etapas sucesivas podemos contemplar infinidad de retratos de gente famosa como Liza Minelli, Truman Capote, de quien era ferviente admirador, Sylvester Stallone, alfred Hitchcock, Jane Fonda, Mao, Jacky Kenedy, Gerald Ford. Carolina Herrera, Tennessee Williams y un largo etcétera que nos da una visión de la evolución de su obra a lo largo del tiempo. No podemos pasar por alto un número considerable de autoretratos, de las más variadas formas, con distinta indumentaria, pelucas, gafas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario