miércoles, 21 de marzo de 2012

"La Pepa"







Recientemente, el pueblo español ha conmemorado el Bicentenario de la primera Constitución española, conocida vulgarmente como "La Pepa", por haber sido promulgada el 19 de marzo, fiesta de San José, en 1812. Se ha celebrado con múltiples actos; unos oficiales, en Cádiz, con la presencia de los Reyes y primeras autoridades de la nación; otros, más sencillos, tales como conferencias, tertulias de radio, programas en televisión, exposiciones, etc. Con ellos se ha dado a conocer al pueblo la importancia de este acontecimiento en la Historia, el cambio producido en la mentalidad del pueblo y, aunque con indiscutibles errores y ausencias, fue la base para un marco jurídico que el pueblo español se dio para su gobierno y convivencia.


En septiembre de 1810, se convocan Cortes Generales que, primeramente, se reúnen en el Teatro de la Isla de León. Después se trasladan al oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz. Se cubren los altares y se colocan bancos en derredor, para que se sentasen los procuradores. Allí se reunían los representantes de España y de los territorios coloniales americanos y asiáticos. Las Cortes estaban compuestas por más de 300 parlamentarios, de los cuales, 60 eran americanos.

El 19 de marzo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, las Cortes Generales, reunidas en Cádiz, promulgan la 1ª Constitución española. Era una de las más liberales de su tiempo. Desgraciadamente vivió poco: hasta la llegada de Fernando VII, y, después volvió a estar vigente de 1820 a 1823, en el Trienio Liberal.


La Constitución establecerá la soberanía de la Nación, en sustitución del poder absolutista del rey. Los españoles pasaron de ser vasallos a ser ciudadanos. En la monarquía constitucional, el soberano es "Rey por la gracia de Dios y de la Constitución".

Establecía, también, la separación de poderes por la cual la ordenación de las funciones del Estado se ejerce en organismos públicos, distintos e independientes. Ya no están en manos de una sola persona, el rey -despotismo-. Estos poderes son: el legislativo,encomendado al Parlamento; el ejecutivo, al Gobierno; y el judicial, a los Tribunales de Justicia.

De ellos se derivan los Derechos Fundamentales de las personas: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad (de publicaciones, de reunión, asociación, etc) y a la propiedad.

Establece, también, el sufragio universal masculino indirecto. Varía del censitario en que no se tiene en cuenta las rentas. Pueden votar los varones, mayores de edad que no tengan condenas pendientes. Pueden votar también los españoles del imperio colonial y las clases indígenas. Pueden votar hasta los analfabetos, pero no las mujeres, que ni siquiera se las considera ciudadanas. Tendrá que pasar mucho tiempo y muchas luchas hasta que a la mujer se le reconozcan derechos políticos.

Las colonias quedan convertidas en provincias españolas, con representación en Cortes.

Quedan abolidos los privilegios de la nobleza, así como el Tribunal de la Inquisición.

España es un estado confesional, cuya religión es la católica, apostólica, romana, quedando prohibido cualquier otro culto. No se establece la libertad religiosa. Hay que tener en cuenta que un tercio de los representantes que elaboraron la Constitución eran clérigos.

La forma de Gobierno es la Monarquía Constitucional.


Participaron en su elabotación intelectuales liberales, tales como Quintana, Argüelles. Martínez de la Rosa, Mejía Lequerica, Toreno y otros.

Influyó en varias constituciones europeas y en las de los futuros estados que surgirán del desmembramiento del imperio colonial español.


El 4 de mayo de 1814, Fernando VII, en Valencia, lo primreo que hace al volver a España es derogar la Constitución y detener a los diputados liberales. Otros tienen que ir al exilio. Volvía, nuevamente, la monarquía absolutista a España. El paso a una monarquía constitucional suponía, para el rey, la falta de control directo de los individuos y, también, sobre las rentas que pasaban a la Hacienda nacional y no, directamente, a las manos del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario